Entre Ríos se destaca entre las provincias por su proceso de digitalización de datos de alumnos.

En Educación
noviembre 21, 2024
Solo 10 provincias en Argentina cuentan con información nominal de todos sus alumnos en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Entre ellas se encuentra Entre Ríos, que incorporó el módulo del Legajo Único de Alumno al Sistema Administrativo de Gestión Educativa (SAGE) el 31 de julio de 2018, responsable del registro de datos personales y trayectorias escolares según la resolución Nº 2.772 del Consejo General de Educación (CGE).

Además de Entre Ríos, otras provincias como CABA, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis y Santa Fe también tienen este registro, según el relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación. Estos sistemas permiten monitorear de manera más efectiva la asistencia y el desempeño de los estudiantes.

Estos sistemas de información son clave para identificar posibles casos de abandono escolar y tomar medidas preventivas. Provincias como Entre Ríos, Mendoza, Corrientes y Córdoba ya cuentan con sistemas de alerta temprana, mientras que otras jurisdicciones como Buenos Aires, CABA, La Pampa, Río Negro y Santa Fe están desarrollando estas herramientas.

La expansión de sistemas como el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) cobró impulso en 2021 debido a la pandemia. En paralelo, se ha creado una Base Nacional Homologada para unificar datos de todas las jurisdicciones, con una cobertura del 84% de la matrícula nacional en 2023.

La utilización de esta información por parte de docentes y directivos puede ser crucial para mejorar las estrategias de aprendizaje, como señalan expertos como Flavia Ferrari Inchauspe y Daniel Pinkasz. Sin embargo, aún existen desafíos como la asimetría en la cobertura de datos entre provincias, el uso limitado de la información a nivel docente, la falta de personal calificado y otros obstáculos técnicos y de integración entre sistemas.

El informe de Argentinos por la Educación destaca la importancia de fortalecer las estrategias para el uso efectivo de la información educativa con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el país.