Con los ejes temáticos de Salud Mental, Especialidades críticas, y el abordaje de los nuevos emergentes en esta etapa de la Pandemia finaliza el encuentro del COFESA presencial en San Luis.
Las máximas autoridades de Salud del país se encontraron en una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), desarrollado este lunes y martes en San Luis. Allí, analizaron el descenso de casos de Covid-19, el comportamiento de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, como así también la implementación en el país de las leyes de los Mil Días y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En la oportunidad se evaluó la evolución de la pandemia de Covid-19 en Argentina, que en las últimas semanas registra un descenso sostenido de casos y hospitalizaciones. “Estamos en el momento de menos casos del año gracias a la vacunación”, señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al inaugurar el encuentro y reconoció el trabajo articulado de todas las jurisdicciones.
En el marco de la vacunación contra el Coronavirus, se destacó que se pudieron superar dos objetivos fijados para el mes de agosto.
Por un lado, se superó la meta de que el 60 por ciento de los mayores de 50 años tengan las dos dosis de vacuna (se llegó al 70 por ciento); como también de que durante el mes se aplicaran siete millones de segundas dosis para completar esquemas (fueron aplicadas 7.214.275 segundas dosis).
En este sentido, se compartió el cronograma de arribos de vacunas: Ingresarán dosis de Sinopharm (3.248.000) y AstraZeneca (1.654.500) dentro de esta semana; también arribarán 400.000 monodosis de CanSino en la primera quincena de septiembre y para el mismo período se espera la entrega de las primeras 260.000 dosis de Pfizer.
Asimismo, se puso el acento en que, si bien aún no hay circulación predominante de variante Delta, es fundamental sostener la vigilancia para detectar rápidamente un aumento y así poder tomar medidas oportunas.
Durante el encuentro, también se trataron las acciones y particularidades de las diferentes jurisdicciones a fin de fortalecer la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida como Ley de los Mil Días); destacando el trabajo desarrollado en pos de la construcción de consensos para avanzar en la implementación federal de las leyes y sostener el acceso a estos derechos.
Las actividades comprendieron la presentación de los programas de implementación de ambas leyes. Respecto de la IVE y su protocolo de atención, se indicó que la prestación ya fue incorporada en la Superintendencia de Servicios de Salud para que las obras sociales den cumplimiento a la misma.
En cuanto a la implementación de la Ley de los Mil Días, Vizzotti expresó: “Es una oportunidad enorme para mejorar los indicadores, para captar a las poblaciones vulnerables y hacer los controles que hemos perdido durante la pandemia”.
Cabe recordar que la Ley de los Mil Días integra las políticas nacionales, provinciales y municipales dirigidas a personas gestantes y niños y niñas durante sus primeros tres años. Tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento, la protección y




