Mientras se debatía en plenario de comisiones de la Cámara Baja el acuerdo con el FMI, el senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, recibió a El Economista en su despacho para hablar de un proyecto clave que marcará la gestión de Alberto Fernández.
El nombre del senador, que es la voz de Gustavo Bordet en el Senado, circuló hace algunos días como una posible fuga en el bloque oficialista. Lejos de ello, el senador ratificó la unidad, aseguró que nunca fue una opción romper aunque reconoció haber planteado diferencias.
“No hay que describir una proyección sobre el default, hay que describir lo que nos pasó, hay que rememorarlo para saber cómo terminamos”, dijo, al alertar sobre un eventual default.
En el debate de comisión por el acuerdo con el FMI expusieron varios gobernadores. ¿Cómo observó esas ponencias?
Acompañé a los gobernadores y a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Finanzas. Fueron varios los gobernadores tanto del oficialismo como de la oposición. Estaba Gerardo Morales, que es gobernador de Jujuy y titular de la UCR. Los gobernadores expusieron la posición que tienen respecto al FMI. Los que estaban ahí, independientemente de los que hablaron y no hablaron, todos apoyan la aprobación del acuerdo. La posición del gobernador de mi provincia yo ya la conocía, pero las de los otros gobernadores también fueron muy claras. Sobre todo la de Morales que, viniendo de un partido de la oposición, toma otra relevancia.
¿A qué deberían atenerse las provincias en caso de una eventual cesación de pagos?
A un escenario sumamente negativo. Nosotros somos una provincia productora, agrícola y ganadera. Necesitamos sí o sí para los sectores de nuestra economía que las importaciones estén activas, que podamos importar insumos para el campo y tecnología. Pero además, no solo afectaría a Entre Ríos si no que también a todo el país en lo que tiene que ver con una corrida cambiaria, con una disparada del dólar, una devaluación del peso, la pérdida de poder adquisitivo. Eso impacta en todas las actividades, en la industria, en el turismo. Entre Ríos es una provincia fuerte en el tema turístico y cuando no te alcanza la plata para llegar a fin de mes, lo primero que pasa es que la familia deja de gastar. Va a generar desempleo porque al no poder importar se va a dejar de producir y muchas fábricas van a despedir gente. Eso tiene impacto económico en los municipios y en las provincias. Hay cuestiones que son difíciles de medir, pero está claro que se va a desinflar la economía, no habrá inversión extranjera, baja la recaudación y baja la coparticipación. No hay que describir una proyección sobre el default, hay que describir lo que nos pasó, hay que rememorarlo para saber cómo terminamos. Este tema no tiene que haber ni especulación política ni electoral.
¿Cómo ve las posiciones que adopta Juntos por el Cambio?
Hay posiciones de especulación política más ligadas al PRO y al macrismo. Veo un grado de mayor responsabilidad en sectores ligados a la UCR. Cuando se plantea acompañar el nuevo endeudamiento pero no el programa económico, uno puede entender que






