Aunque la pandemia obligó al aislamiento social en la mayor parte del país, un pequeño grupo de provincias tiene ya tiene autorización para habilitar el turismo fronteras adentro y algunas cuentan con autonomía para decidir qué hacer. No serán pocos los argentinos que tendrán la posibilidad de hacer una escapada y aprovechar el feriado del 9 de julio por el Día de la Independencia y el "feriado con fines turísticos" del próximo viernes 10 de julio, para hacerse una escapada y cambiar de aires.
Los vecinos del AMBA tendrán que esperar tiempos mejores y los que trabajan deberán saber que el feriado XL es obligatorio y por lo tanto se paga doble, pero hay cinco distritos que habilitados por el Gobierno Nacional para hacer turismo interno, sin cruzar las fronteras provinciales.
El Ministerio de Turismo y Deportes confirmó a BAE Negocios que todos los distritos, a excepción del AMBA y Chaco, que transitan la fase 1 de cuarentena, tienen autonomía propia para decidir sobre el turismo intra provincial. Además, la cartera informó a este diario que cinco provincias ya tienen habilitada la actividad turística dentro de su territorio:
Mendoza
La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri afirmó: “se puede realizar turismo interno, excepto en San Rafael, por disposición del intendente sureño”. Y añadió: “Seremos de los pocos en el país que vamos a poder disfrutar de este privilegio, siempre y cuando todos cumplamos con las medidas y normas”, dijo.
Sin embargo, el transporte público funcionará a partir de este martes de manera limitada entre las 5:30 y las 23:30.
Tierra del Fuego
La provincia habilitó el turismo interno el mes pasado. Por lo tanto, el transporte interno y los restaurantes están habilitados. Hay muchos hoteles habilitados, pero, al no haber demanda suficiente, todavía no abrieron sus puertas.
El tránsito de turistas entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin está habilitado y se puede realizar en transportes públicos". En cambio, el centro de esquí Cerro Castor "sigue cerrado" y "podría abrir en septiembre".
Salta
El distrito donde gobierna Gustavo Sáenz permite a sus habitantes disfrutar de todos los atractivos turísiticos que ofrece desde el 9 de junio pasado. La circulación de personas en los departamentos de San Martín, Orán y General Güemes está restringida. Además, el ingreso de personas a la provincia no está habilitado, a excepción del transporte de carga, actividades y servicios esenciales como salud y seguridad.
Los salteños no podrán utilizar el servicio de transporte de pasajeros para hacer turismo interno, sino automóviles particulares y combis habilitadas o transporte alternativo, como la bicicleta.
San Juan
Este 1 de julio la provincia volvió a la actividad turística tras 100 días de parálisis. Los sanjuaninos podrán disfrutar de casi todos los servicios, ya que se habilitaron los ingresos al parque provincial Ischigualasto y a los paradores de los diques y, además, también hay protocolos de bioseguridad para la actividad de los guías y de los guías de montaña.
"Sin embargo, todavía falta habilitar la actividad en los museos, en los camping y en el templo de la Difunta Correa", confirmaron. Las actividades con la p