El presidente Alberto Fernández abrió el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso repleto de anuncios, un repaso de la herencia "M" y definiciones sobre los que será sus cuatros años de gestión.
Durante una hora y 19 minutos, el mandatario prometió revisar el endeudamiento de Mauricio Macri, rebajar las retenciones de la mayoría de los cultivos -solo subiría la soja; 1 de 25- y crear un Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino.
Además, anunció el envío al Congreso de una batería de proyectos de ley:
- Interrupción voluntaria del embarazo (aborto).
- Desarrollo hidrocarburos y sector minero.
- Reforma de la Justicia federal.
- Iniciativas sobre la defensa de la soberanía y las Islas Malvinas.
- Nueva ley de educación superior.
- Fernández también desclasificará documentos de la AMIA, propondrá cambios a la ley de Defensa de la Competencia, impulsará un Presupuesto "ético" para 2021 y abogó por sistema previsional "sustentable".
"En democracia la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política", dijo al inicio de su discurso, cuando se ocupó repasar el estado en el que recibió al país. "Hemos encontrado una situación extremadamente delicada", alertó, y detalló que el país debe afrontar este año vencimientos de deuda por u$s44.000 millones y otros u$s14.000 en concepto de intereses. También mencionó que la desocupación trepó a cifras de dos dígitos y que unos 240.000 empleos fueron destruidos durante el macrismo.
“La capacidad ociosa de la industria es de 40%”, mencionó, y recalcó que el país “está sumido hace dos años en recesión”. Además, aseguró que el 60% de las obras públicas “están paralizadas” y que los incrementos tarifarios fueron “excesivos”. “Los aumentos (de tarifas) llevaron a situaciones críticas a los argentinos y las industrias”, advirtió.
"Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimiento", lamentó el jefe de Estado y sostuvo: "La deuda pública que heredamos es, sin lugar a dudas, el mayor escollo que enfrentamos".
En ese marco, dio indicios de la oferta a los acreedores privados para la reestructuración de la deuda: "Ningún acuerdo será mágico o milagroso. Una resolución ordenada a la crisis de la deuda se está caminando en esa dirección. Lo más importante es que (el acuerdo) sea sostenible, que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable. Si queremos superar para siempre los ciclos de sobre endeudamiento, debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir, en lugar de hacer promesas sobre la base de escenarios maravillosos que nunca llegan y que nos terminan dejando en una situación peor. Esa premisa será la base de la oferta que le haremos a los acreedores en las próximas semanas. Este proceso lo vamos a realizar con responsabilidad y con firmeza", explicó.
Investigarán el feroz endeudamiento de Macri
Fernández reveló que el Banco Central "se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera que el país consigui&oac





