jueves, marzo 6, 2025
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    Finalización de obras del Aeropuerto de Concordia: El reto de su desarrollo, el gran desafío para la gestión del Intendente Azcué

    La obra de readecuación del Aeropuerto Comodoro Juan José Pierrestegui de Concordia está próxima a finalizarse. Según el ingeniero Gustavo Cusinato, titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), las obras están prácticamente terminadas, y se están realizando pruebas hasta fines de marzo. Se espera que la inauguración oficial se realice alrededor del 31 de marzo de 2025, aunque la fecha exacta dependerá de las autoridades provinciales y del recientemente conformado Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (EDAAC).

     

    Creación del Ente de Desarrollo Aerocomercial

    En noviembre de 2023 se aprobó la Ordenanza Nº 38.186, que establece la creación del Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (E.D.A.A.C.), con el objetivo de administrar y desarrollar la terminal aeroportuaria bajo la regulación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

    Objetivos del EDAAC

    El Ente tendrá como misiones principales:

    • Administrar el Aeropuerto Comodoro J.J. Pierrestegui.
    • Implementar políticas para el desarrollo regional.
    • Fomentar la actividad aeronáutica comercial a nivel nacional e internacional.

    Atribuciones y funciones principales

    El EDAAC estará a cargo de:

    • La explotación y desarrollo del aeropuerto.
    • La gestión de la seguridad operacional y la facilitación de operaciones.
    • La administración de fondos públicos y privados destinados a la infraestructura aeroportuaria.
    • La fijación de tarifas y derechos por servicios prestados.
    • La firma de convenios con entidades gubernamentales y privadas para mejorar las instalaciones.
    • La fiscalización de contratos y concesiones.
    • La adquisición de bienes y la asociación con el sector privado para potenciar su funcionamiento.

    Estructura del Directorio

    El EDAAC funcionará bajo la dirección de un Directorio compuesto por cinco miembros:

    • Presidente: Ing. Federico Schattenhofer, designado por el Intendente Francisco Azcué el 1 de marzo de 2025.
    • Vicepresidente: Ricardo Jesús Claro, experto en aviación comercial.
    • Vocal por EMCOTUR: Mario Doval.
    • Vocal por el Concejo Deliberante: Pablo Bovino.
    • Tesorero: La Contadora María Lorena Calza

    El Directorio tendrá voz y voto en sus reuniones, con el voto doble del Presidente en caso de empate. El reglamento orgánico del Ente deberá ser aprobado dentro de los 60 días siguientes a su conformación.

    Requisitos y prohibiciones para ser miembro del Directorio

    Los integrantes del Directorio no podrán:

    • Estar inhibidos judicialmente o en estado de quiebra.
    • Haber sido condenados por delitos contra la administración pública.
    • Tener vínculos familiares directos con otros miembros.

    Recursos y financiamiento

    El Ente contará con un Fondo Específico integrado por:

    • Ingresos de tasas y servicios aeroportuarios.
    • Aportes de entidades nacionales, provinciales y privadas.
    • Donaciones y subsidios.

     

    El uso de estos fondos deberá ser autorizado conjuntamente por el Presidente y el Tesorero.

     

    Con la próxima finalización de la obra y la puesta en marcha del EDAAC, el Aeropuerto de Concordia se encamina a convertirse en un polo de desarrollo estratégico para la región de Salto Grande. El desafío es grande, ¿estaremos a la altura de las circunstancias?

     

    HoraDigital.com.ar

     

     

     

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