“No tenemos acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias”, dijo en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien además recordó que el oficialismo es “minoría” y depende de “preestablecer acuerdos” que “hoy nos los tenemos”.
Así las cosas, aclaró que “en esta situación de ahora, en diciembre no convocaríamos”. Al mes le quedan por delante sólo 11 días hábiles.
Tras la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, Adorni publicó en su cuenta de X la decisión del Poder Ejecutivo de convocar al Congreso a sesiones desde el 5 al 27 de diciembre con un temario de seis proyectos, entre los cuales uno todavía no se conoce su contenido.
Con el correr de los días el Gobierno no oficializaba el decreto en el Boletín Oficial. Sin embargo, en el medio llegó a circular la versión de que se evaluaba “ampliar” la lista de proyectos.
Si ya de por sí diciembre aparecía breve para el tratamiento de iniciativas de un significado tenor, entre ellas la reforma electoral que propone eliminar las PASO y el cambio al financiamiento de los partidos políticos, mientras más tiempo pasaba sin oficializarse la convocatoria, el panorama pronosticaba lo confirmado este miércoles: que no habrá extraordinarias.
Para los temas electorales, el oficialismo siempre supo que no contaba con los votos. Desde principio de año, cuando intentó abordar la cuestión en la Ley de Bases original. En el caso de las PASO, frente a un peronismo heterogéneo y la posición en contra de los aliados del Pro y la UCR, La Libertad Avanza estaba lejos de una mayoría absoluta como requiere una ley de ese tipo.
Los otros temas que había anunciado Adorni eran el proyecto sobre juicio en ausencia; la llamada “ley antimafias”; el tradicional proyecto de autorización del Congreso al presidente de la Nación para viajar al exterior; y una reforma de los fueros de los legisladores, que no envió.
Toda la incertidumbre respecto a las sesiones extraordinarias corrió en paralelo al escándalo del senador Edgardo Kueider, cuyo futuro comenzaría a resolverse este jueves en una sesión que fue convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Al tratarse de una situación interna del cuerpo, hay aval de los bloques para que el recinto se abra aún en medio del receso. Mientras Unión por la Patria quiere expulsar al entrerriano detenido en Paraguay, la oposición dialoguista y el oficialismo se inclinan por suspenderlo hasta el 1ro. de marzo. Para cualquiera de los casos se requerirán dos tercios de los votos, publicó Parlamentario.
Acompañado por varios funcionarios de su equipo de gobierno y por el intendente Francisco Azcué,…
El anuncio de la intervención de la obra social Iosper por parte del gobierno provincial…
Se concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos para trasplante este miércoles…
Se trata de Jorge Majluff que sostuvo que “la imagen positiva de Frigerio alcanza un…
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de noviembre se…
La vicepresidenta impulsó la convocatoria para debatir el proyecto que busca sancionar al sensor Kueider…