
Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, ha convocado a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en una decisión que abre paso a la renovación política en la provincia. La Legislatura formoseña renovará la mitad de sus bancas, donde el peronismo liderado por Insfrán se posiciona como el favorito para obtener la mayoría.
Insfrán también busca avanzar en una reforma de la Constitución provincial que limite las reelecciones indefinidas, en respuesta a una determinación reciente de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la falta de límites a las reelecciones del gobernador. Este cambio podría poner fin a más de treinta años de dominio del líder peronista en Formosa.
Además, se elegirán 30 convencionales constituyentes que tendrán la tarea de definir la reforma de la Carta Magna provincial. Formosa se convierte así en la novena provincia en anticipar sus elecciones con respecto a las nacionales, en un movimiento que se extiende a otros territorios como Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Salta, San Luis, Jujuy, Santa Fe y Misiones.
Hasta el momento, solo Catamarca ha decidido no desdoblar la fecha de sus comicios de las nacionales, mientras que se aguardan definiciones de Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero.