El Gobierno Provincial de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, ha confirmado la continuidad del sistema de residencias en salud mental en la región. Esto se da luego de que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) alertara sobre la posible reducción de financiamiento por parte del Gobierno Nacional.
Se asegura la permanencia de la formación interdisciplinaria para especialistas en salud mental en las tres sedes ubicadas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú. El Gobierno provincial tomó la determinación de mantener con recursos propios, hasta el año 2025, la educación integral de los profesionales formados en las residencias Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) e Interdisciplinaria en Salud Mental Infanto Juvenil (RISaMIJ), ante los cambios implementados por el Gobierno Nacional en este ámbito.
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se ha subrayado la importancia de conservar el enfoque interdisciplinario ofrecido por las residencias, destacando que este enfoque motivó la decisión de asegurar la financiación de todas las disciplinas y nuevos cargos para la cohorte 2025.
Las residencias son propuestas de formación de posgrado de cuatro años en el campo de la salud mental, dependientes del Ministerio de Salud. Las disciplinas elegibles para acceder a las becas de formación, mediante concursos de oposición y antecedentes, incluyen medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería y comunicación social.
Para garantizar la continuidad de estas residencias, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, se reunió con el director general de Salud Mental, Esteban Dávila, y la coordinadora de Residencias Médicas, Daniela Bello, estableciendo como máxima prioridad el mantenimiento de la modalidad interdisciplinaria de las residencias.
El ministro de Salud resaltó la importancia de apostar por la formación de especialistas de distintas disciplinas para potenciar el abordaje de la red sanitaria desde una perspectiva integral, considerando la salud mental como un eje prioritario.
Entre Ríos cuenta con una de las RISaM más grandes del país, con sedes en los hospitales Escuela de Salud Mental de Paraná, Felipe Heras de Concordia y Centenario de Gualeguaychú. Además, es una de las tres jurisdicciones que dispone de una residencia específica para la población infanto juvenil, la cual opera en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.