Iglesia Católica de Uruguay espera que el Papa León XIV visite la región en 2026

En El Mundo
diciembre 26, 2025
El cardenal Daniel Sturla confía en que el Papa incluirá a Uruguay en su agenda de viajes para 2026, tras la posibilidad anunciada de visitar también Argentina y Perú.

La Iglesia Católica en Uruguay mantiene la esperanza de que un Papa visite el país después de 38 años. El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, expresó esta expectativa luego de la misa de Navidad y señaló que el próximo 6 de enero será una fecha clave para confirmar esta posibilidad, cuando se presente la agenda papal para el año 2026.

“Yo tengo la esperanza, pero es solo la esperanza mía”, afirmó Sturla en una entrevista con el noticiero Telemundo de Canal 12. El cardenal recordó que el Papa León XIV ha planteado la posibilidad de realizar viajes a Uruguay, Argentina y Perú durante el próximo año. Además, indicó que una vez concluido el Año Santo, espera que el 6 de enero se dé a conocer el calendario papal completo para 2026. “Dios quiera que estemos incluidos en esa lista”, agregó.

En enero, Sturla viajará al Vaticano para participar en el consistorio, una reunión de cardenales convocada por el Papa, que durante el pontificado de Francisco solo se ha realizado en dos ocasiones. Allí se encontrará nuevamente con el Papa León XIV y con otros obispos de todo el mundo. Según explicó, “el Papa ha escuchado un cierto clamor que había de que los cardenales querían reunirse más seguido para cumplir la misión de los cardenales, que es ayudar al Papa en el gobierno de la iglesia”.

Este no será el primer encuentro entre Sturla y el Papa León XIV. Tras la elección del nuevo pontífice, el arzobispo uruguayo relató cómo fue su primer saludo, en el que le dijo: “Mire que lo esperamos de visita en Uruguay”. Ese mismo día, durante una cena en la que también participó el cardenal argentino Mario Poli, ambos le reiteraron la invitación para visitar sus países.

Sturla explicó que León XIV tiene presente que el Papa Francisco no pudo viajar a Uruguay ni a Argentina durante su pontificado, y manifestó su intención de hacerlo. En declaraciones a Canal 10, el cardenal sostuvo: “Tantas veces Francisco iba a venir y no llegó… Pero yo creo que si Dios le da salud, fortaleza, que todo indica que sí, va a venir a Uruguay. Sin dudas. Tiene muy presente que Argentina y Uruguay quedaron en la agenda del papa Francisco sin poder cumplirlo. Así que yo creo que lo vamos a tener”.

La invitación al Papa también fue realizada por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, durante una visita oficial a Roma.

En su homilía de Navidad, Sturla destacó que el mensaje del Papa se ha centrado en la necesidad de paz para el mundo. Señaló que en Uruguay muchas personas adultas se acercan a la fe cristiana impulsadas por sus hijos y nietos, y que algunas están redescubriendo o retomando la fe que habían dejado de lado.

Además, el cardenal compartió su experiencia celebrando misas en cárceles, incluyendo un centro penitenciario de mujeres y el Comcar, una de las prisiones más peligrosas del país. “Hay una cárcel, aquí hay hombres y mujeres que han delinquido, que están allí por algún motivo y sienten la necesidad y el deseo de estar con su familia. Pero todos tenemos algo que nos tiene presos, todos tenemos necesidad de ser liberados, de ser salvados, de ser redimidos”, reflexionó.

Finalmente, expresó: “Quizás el gran mal con el que nos encontramos los cristianos hoy es que muchas veces pasamos por alto la necesidad del Salvador y no descubrimos que este niño viene a traer un mensaje de paz y de amor”.

Etiquetas: