Incidentes durante una manifestación en el Incaa

En Nacionales
abril 11, 2022
Trabajadores de la industria del cine que se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en contra de la gestión de Luis Puenzo fueron reprimidos por la policía de la ciudad de Buenos Aires, que actuó alegando el propósito de liberar un carril de la calle en la que funciona el organismo.

Trabajadores de la industria del cine que se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en contra de la gestión de Luis Puenzo fueron reprimidos por la policía de la ciudad de Buenos Aires, que actuó alegando el propósito de liberar un carril de la calle en la que funciona el organismo.

 

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre las fuerzas policiales locales y medio centenar de manifestantes se desarrollaron a raíz del corte total de la calle Lima, que bordea a la 9 de Julio, en un operativo que incluyó la detención de algunas personas.

 

Ante la situación planteada, dos horas después del inicio de la protesta el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, llegó hasta la sede del Incaa y expresó: "Vine a parar la represión y a liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)".

 

Aunque la presencia del funcionario en la sede de la entidad obedeció a la emergencia frente al operativo policial que derivó en enfrentamientos y detenciones, no se descarta que el ministro procure coordinar una reunión con Puenzo, quien durante la manifestación no se encontraba en el lugar.

 

El cineasta Alejandro Rath, presente en el reclamo, dijo a la agencia Télam que "hubo un operativo policial desmesurado" para una manifestación pacífica y que el corte de calles sucedió porque la cantidad de gente presente superaba al espacio de la vereda y los dos carriles de Lima.

 

"Ellos (la policía) trajeron a la Infantería para liberar el carril y se liberó. Después hubo una provocación, que terminó en la detención de un estudiante de la Enerc", señaló el director de "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?".

 

Diferentes actores del sector audiovisual convocaron a una concentración que se desarrolló este lunes por la tarde en la que se exigió la renuncia de Luis Puenzo y, mientras ocupaban la vereda y parte de la calle, la policía arremetió contra los manifestantes. Hubo empujones y gritos y algunos manifestantes terminaron dentro de los patrulleros.

 

El principal descontento con la gestión del cineasta es por la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA".

 

Los organizadores de la manifestación añadieron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias", según aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

 

"El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música", explicó la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo, en comunicación con la misma agencia de noticias.

 

"Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural. Por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gesti&oa

Etiquetas: