Incorporan siete nuevas actividades económicas al Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones en Entre Ríos

En Economía
octubre 29, 2025
El gobierno provincial sumó siete sectores al RINI para fomentar inversiones, reactivar la producción y otorgar exenciones tributarias en Entre Ríos.

El Poder Ejecutivo de Entre Ríos oficializó la incorporación de siete actividades económicas al Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI), con el objetivo de atraer capitales, reactivar la producción y ofrecer importantes beneficios fiscales a quienes instalen o amplíen unidades productivas en la provincia. La medida fue publicada en el Boletín Oficial N° 28.206 y busca dinamizar la economía provincial mediante la captación de nuevos proyectos en sectores estratégicos.

Las actividades incorporadas incluyen la construcción de redes de suministro de fibra óptica, la cría de aves de postura y aves de corral, la cría y engorde de cerdos, la producción de leche de origen animal, la explotación de infraestructura para el transporte fluvial y marítimo, la prestación de servicios de salud y la prestación de servicios de logística. Estas nuevas incorporaciones amplían el alcance del RINI para abarcar sectores con potencial de desarrollo en la provincia.

El RINI retoma beneficios establecidos en la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial, con el fin de favorecer la radicación de nuevas inversiones en Entre Ríos. Además de incentivar la instalación y ampliación de unidades productivas, el régimen incluye exenciones en determinados tributos provinciales. Durante su tratamiento legislativo, el régimen generó controversias, pero fue aprobado por la Cámara de Diputados en agosto del año pasado y por el Senado en septiembre.

Según la normativa, los beneficiarios del RINI son “todas las personas humanas y jurídicas del sector industrial, transporte de carga vinculado con la actividad industrial, turismo e industria cultural que realicen nuevas inversiones, ya sea en la instalación de una nueva unidad productiva o en la ampliación de una ya existente”. Asimismo, la ley promueve la adhesión de Entre Ríos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional, conforme a lo establecido en la Ley Nacional N° 27.742.

Es importante destacar que, anteriormente, el sector libertario provincial había presentado un proyecto de ley con el propósito de adherir la provincia al RIGI. La incorporación de estas actividades al RINI representa un paso más para fortalecer el desarrollo económico y productivo de Entre Ríos mediante incentivos fiscales y la promoción de inversiones en sectores clave.

APFDigital