Categories: Salud

Incrementar el consumo de proteínas vegetales disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Según una exhaustiva investigación, se ha encontrado que seguir una dieta principalmente basada en plantas tiene un impacto muy positivo en la salud cardiovascular. Especialistas señalaron la importancia de equilibrar el consumo de alimentos de origen animal y vegetal para lograr mayores beneficios para la salud.

Un estudio reciente revela que hacer el cambio de consumir carne a centrarse en proteínas de origen vegetal puede tener beneficios significativos para la salud del corazón. Durante un período de 30 años, se observó que las personas con una mayor proporción de proteínas vegetales en comparación con las animales redujeron en un 19% sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y tuvieron un riesgo un 27% menor de enfermedad coronaria.

El Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, enfatiza la importancia de cambiar hacia proteínas de origen vegetal en nuestra dieta, reduciendo el consumo de carnes rojas y procesadas y aumentando la ingesta de legumbres y frutos secos. Este patrón dietético, según Hu, no solo es favorable para la salud humana, sino también para la salud del planeta.

Los investigadores sugieren que una proporción más alta de proteínas vegetales que animales, al menos 1:2, es más efectiva para prevenir enfermedades cardiovasculares, mientras que para la prevención de enfermedades coronarias, una proporción de 1:1,3 o más proveniente de fuentes vegetales sería ideal.

Basándose en tres décadas de seguimiento a más de 203,000 participantes en estudios de salud, se identificaron más de 16,100 casos de enfermedades cardiovasculares, incluidos casos de cardiopatía coronaria y accidentes cerebrovasculares. Los resultados demostraron que aquellos con mayor consumo de proteínas vegetales tenían un riesgo más bajo de desarrollar enfermedades cardíacas, con una reducción del 28% en enfermedades cardiovasculares y un 36% en enfermedad coronaria.

Este estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, destaca que al sustituir la carne por fuentes vegetales de proteínas como nueces y legumbres, se pueden mejorar los niveles de grasa en la sangre, la presión arterial y la inflamación, debido a su contenido en fibra, antioxidantes, minerales y grasas saludables.

Para obtener más información sobre los beneficios de una dieta basada en plantas, se puede consultar la Asociación Americana del Corazón.

Fuente: Comunicado de prensa de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, 2 de diciembre de 2024.

configuroweb

Share
Published by
configuroweb
Tags: Salud

Recent Posts

La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero y la detención del senador Edgardo Kueider en la previa de la sesión en el Senado

Es el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal.…

1 hora ago

Una familia tipo necesitó en noviembre más de $1 millón para no ser pobre

La línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes superó el millón de…

13 horas ago

Por qué nunca hay que imprimir el ticket del cajero automático al sacar plata

La impresión del comprobante en cajeros automáticos puede exponer información sensible. Expertos advierten sobre los…

13 horas ago

Franco Colapinto, entre los pilotos más “destructores” de la Fórmula 1

El piloto argentino, que viene de despedirse de Williams y todavía no obtuvo una butaca…

13 horas ago

Central Córdoba de Santiago del Estero logra un hito histórico al vencer a Vélez y consagrarse campeón de la Copa Argentina.

Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio…

13 horas ago

Malestar en Bolivia por medidas del gobierno de Luis Arce que desencadenan huelga de productores

En un intento por garantizar la provisión de alimentos y contener la suba de precios,…

13 horas ago