Industria y construcción registraron fuertes caídas en noviembre según el INDEC

En Economía
enero 09, 2026
El índice de producción industrial manufacturero cayó 8,7% interanual y la construcción bajó 4,7% en noviembre de 2025, informó el INDEC. El acumulado anual muestra leves mejoras en la industria.

La actividad industrial y la construcción en Argentina mostraron resultados negativos en noviembre de 2025, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída del 8,7% en comparación con noviembre de 2024 y una baja del 0,9% respecto al mes anterior. Sin embargo, el acumulado de enero a noviembre de 2025 presenta un incremento del 2,0% en relación con el mismo período del año anterior.

El INDEC detalló que 15 de las 16 divisiones industriales experimentaron descensos en su producción. Entre las principales caídas se encuentran los sectores de “Alimentos y bebidas” con un descenso del 7,8%, “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” que cayó un 23,0%, y “Maquinaria y equipo” con una baja del 17,9%. Otros sectores afectados fueron “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-17,6%), “Productos de metal” (-18,6%), “Productos textiles” (-36,7%) y “Productos de caucho y plástico” (-12,5%), entre otros. La única división que mostró un aumento fue “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, con un crecimiento del 6,3%, según consignó el portal Perfil.

Desde el Centro de Estudios para la Producción (CEPEC) señalaron que, a pesar del dato puntual negativo, el crecimiento acumulado del 2% en los primeros once meses del año refleja que la primera parte de 2025 tuvo un desempeño mejor, lo que amortigua la caída reciente. Además, indicaron que “la industria aún no despega de forma sostenida” y que el escenario continúa siendo selectivo, con sectores ligados a la energía que resisten mejor, mientras que el consumo y la industria pesada permanecen presionados. En este contexto, remarcaron que “invertir con estrategia y acompañamiento es clave”.

En cuanto a la construcción, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja del 4,7% interanual y un descenso del 4,1% respecto al mes anterior. El consumo aparente de insumos para la construcción en noviembre de 2025 presentó aumentos en algunos materiales, como “Artículos sanitarios de cerámica” (+33,2%), “Hormigón elaborado” (+19,7%), “Asfalto” (+17,6%) y “Hierro redondo y aceros para la construcción” (+5,9%). Por otro lado, se registraron disminuciones en insumos como “Ladrillos huecos” (-19,3%), “Yeso” (-17,8%), “Pisos y revestimientos cerámicos” (-15,0%) y “Cemento portland” (-4,7%), según informó el portal Perfil.

La encuesta del INDEC realizada entre grandes empresas del sector mostró perspectivas poco alentadoras para los próximos meses. El 68,5% de las empresas dedicadas principalmente a obras privadas prevé que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en los próximos tres meses, mientras que el 18,5% espera una disminución y el 13,0% un aumento. En el caso de las empresas enfocadas en obra pública, el 54,1% considera que la actividad no variará entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, el 24,0% anticipa una caída y el 21,9% proyecta un crecimiento.

Desde el CEPEC destacaron que “la construcción sigue siendo un sector muy heterogéneo”, donde la infraestructura y algunos nichos resisten mejor, mientras que la obra privada continúa presionada. En este contexto, recomendaron que “el escenario exige selectividad, análisis y acompañamiento al invertir, evitando generalizaciones”.

Etiquetas: