Informe revela aumento de crímenes de odio contra el colectivo LGBT+ en Argentina

En Actualidad
agosto 06, 2025
Un estudio alerta sobre el incremento de agresiones hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans y no binaries en el país durante el primer semestre de 2025.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ ha presentado un informe que evidencia un marcado incremento de los ataques físicos contra la comunidad LGBTIQ+ en Argentina. Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, se reportó un 72% de hechos violentos en comparación con todo el año anterior.

Según la Federación Argentina LGBT+, estos crímenes tienen como objetivo dañar e incluso causar la muerte de las víctimas, basándose en el rechazo, desprecio, odio y discriminación hacia un grupo históricamente vulnerado y discriminado.

El informe se basa en información proveniente de los medios de comunicación, la Defensoría LGBT+ del Instituto contra la Discriminación (ICD) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y datos recopilados por la Federación Argentina LGBT+. Durante los primeros seis meses de 2025, se registraron 102 crímenes de odio en los que la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para vulnerar sus derechos y ejercer violencia en su contra.

En cuanto a la distribución de estos crímenes a lo largo del territorio argentino, la provincia de Buenos Aires concentró el 60,8% del total de casos, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 23,5%. Otras provincias como Córdoba, Chaco, Salta, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero también han sido escenarios de ataques contra el colectivo LGBT+ durante el primer semestre de 2025.