Esta nueva etapa de la cuarentena, una vez que el gobierno nacional apruebe nuevas actividades económicas gestionadas por la provincia, requerirá de una fuerte articulación de las autoridades municipales y del cumplimiento de protocolos sanitarios.
Las definiciones fueron dadas a conocer este miércoles en el marco de una videoconferencia entre la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y sus pares de Salud, Sonia Velázquez y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, e intendentes entrerrianos.
Desde el Centro Provincial de Convenciones, los tres ministros junto al director de Epidemiología, Diego Garcilazo y funcionarios del Ministerio de Producción, mantuvieron una videoconferencia con 36 intendentes.
“La provincia de Entre Ríos ha venido acompañando todas las medidas que ha tomado el gobierno nacional. Nosotros respetamos nuestras competencias federales. La política de salud del Estado Argentino la determina el Ministerio de Salud de la Nación y la política de salud provincial, el Estado entrerriano. Los municipios tienen una competencia determinada por la Constitución provincial”, aclaró la ministra Romero al comenzar la conferencia.
“Tenemos que seguir trabajando enlazando esa gran directriz del Estado Nacional con lo que dirige el Ministerio de Salud y el Gobernador en la Provincia de Entre Ríos”, recomendó.
“El propósito de esta reunión era establecer estos nexos y las competencias a los efectos que tengamos claro que lo que queremos es preservar nuestra vida, calidad de vida y salud, debemos depositar confianza en los equipos que están trabajando de la mano de los mejores científicos que están en la provincia y en el país, dando consejos”, agregó Romero.
“Nuestro vínculo ha sido permanente, por eso, quiero agradecerles la predisposición que todos han tenido. La metodología es que vayamos respetando y corrigiendo entre todos, teniendo en claro que cuanto más ajustados y más eficaces seamos, más clara va a ser nuestra política de salud y más cercana va a ser nuestra salida”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia.
Por su parte, el ministro Bahillo recordó el encuadre legal a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad de Urgencia del Gobierno Nacional.
“A partir del DNU 297/20, dictado por el Presidente de la Nación el 19 de marzo, nos piden mantenernos en cuarentena y habilita algunas excepciones: supermercados, cadena alimentaria, insumos médicos, entre otros. Después, el Presidente faculta ampliar estas excepciones en la decisión administrativa N° 429 y 150, donde se exceptúan otras actividades. Luego viene el último DNU el N° 355, que prorroga la cuarentena, hace un par de excepciones y fundamentalmente faculta a los gobernadores para que soliciten al gobierno nacional nuevas actividades a ese trabajo. Lo que prohíbe el Presidente en el DNU, lo único que lo puede exceptuar, es un nuevo DNU del presidente o una decisión administrativa del Jefe de Gabinete a instrucción del Presidente”, explicó Bahillo.
En ese sentido, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico recordó: “No puede el gobernador, no podemos los ministros y no puede un intendente habilitar actividades que no hayan sido previamente evaluadas por el gobierno nacional. En este último decreto faculta a los gobernadores a pedir excepciones”.






