COMUNICADO COMPLETO
Los abajo firmantes, periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de prensa, expresamos nuestro repudio al artículo publicado en el portal web El Entre Ríos, que daba cuenta de que como consecuencia de un aborto no punible practicado en el Hospital Delicia Masvernat, de Concordia, un feto tuvo una sobrevida de 10 horas.
El artículo, firmado por el periodista Osvaldo Bodeán, no sólo desinforma respecto a la ley vigente y a la aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), sino que directamente brinda datos falsos sobre el caso en particular. Tal es así, que el Ministerio de Salud de la provincia debió salir a desmentir enfáticamente la sobrevida del feto. “Se trata de una versión no fidedigna”, se remarcó desde la cartera sanitaria y se consideró “imprescindible aclarar que no es posible que ocurra sobrevida dentro de las condiciones establecidas por el Protocolo”.
Como colegas de Bodeán, rechazamos la maniobra ejecutada por el periodista de Concordia, que consideramos es guiada por su postura abiertamente antiderechos, y coincidimos con el documento del Ministerio de Salud que sostiene que se trató de una “manipulación perversa” de los hechos para intentar instalar en la sociedad una falsa idea de lo que efectivamente ocurrió: la aplicación de la legislación vigente en pos de proteger los derechos de una niña de 13 años.
Las consecuencias que tuvo el irresponsable y falaz accionar de Bodeán fue la revictimización de la niña que accedió al aborto legal.
Lamentamos que, lejos de dimitir en su maniobra, el colega redoble la apuesta de sostener la falacia a través de la publicación de otro artículo en el que rechaza que desde Salud se considere perverso a "quien reveló lo sucedido", esto es, él mismo. En ese sentido, le recordamos que nunca puede "revelarse" algo que no ocurrió: la mentira se inventa.
Por otro lado, expresamos nuestro apoyo a las autoridades sanitarias de la provincia, especialmente a la ministra Sonia Velázquez, y a los operadores y funcionarios judiciales que facilitaron el camino para que se pudiera cumplir la ley.
Sostenemos que el periodismo debe ejercerse en forma responsable y veraz, con datos fidedignos y comprobables. Por eso reafirmamos nuestro compromiso por una comunicación plural y democrática que tienda a multiplicar derechos, nunca a vulnerarlos o cercenarlos.
Instamos al Servicio de Justicia, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y demás organismos del estado, para que tomen intervención y hagan cesar la violencia que ejerce Bodeán a través de su medio de comunicación hacia la persona de la menor y hacia las instituciones y para que se haga efectivo el cumplimiento de los derechos establecidos en casos de abuso en la Convención sobre los derechos de Niños, la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes , en la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, el Código Penal, entre otros tratados, convenciones y acuerdos internacionales de protección de la Niñas, Niños y Adolescentes.
1. Romina Follonier, 27.618.227
2. Jorgelina Duarte, 26564254
3. Virginia Serotkin Molinas, 29 233 695
4. Analia Hernandez 27.294.086
5. Belen Goñi, 29883616
6. Clara Chauvin,