Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil y líder de la ultraderecha del país, fue hospitalizado este viernes debido a un intenso dolor abdominal. Este episodio ocurrió mientras se encontraba en una campaña política a pesar de enfrentar un juicio penal por presunto intento de Golpe de Estado.
Bolsonaro ha sufrido problemas de salud crónicos desde septiembre de 2018, cuando fue apuñalado durante su campaña presidencial. A pesar de recibir tratamiento y someterse a varias cirugías, continúa padeciendo trastornos intestinales derivados de las agresiones sufridas.
A pesar de su complicada situación judicial, Bolsonaro no renuncia a sus aspiraciones presidenciales y planea participar en las elecciones de 2026, a pesar de estar inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2030. Se especula con la posibilidad de revocar esa prohibición, a pesar de los cargos en su contra por conspiración y planificación de asesinato.
A pesar de los desafíos que enfrenta, aliados políticos como el senador Rogerio Marinho se mostraron optimistas sobre la pronta recuperación de Bolsonaro. Conocido como el "Trump de los trópicos", Bolsonaro ha sido objeto de numerosas investigaciones y controversias a lo largo de su carrera política en Brasil.