El presidente Javier Milei planteó la agenda económica para 2025 en su primer mensaje de Año Nuevo. Desde su cuenta de X, el Presidente resaltó las principales medidas de su gobierno durante 2024 y delineó los objetivos clave para su segundo año de mandato, al tiempo que apuntó contra las políticas de la oposición.
En su publicación, Milei subrayó los avances económicos logrados en su primer año de gestión, incluida la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria. Sin embargo, reconoció la deuda social en relación a indicadores como la pobreza y el poder adquisitivo.
"A partir de ahora, seguir mejorando los indicadores sociales requiere de crecimiento económico y para ello seguiremos bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos, continuando las reformas estructurales y desregulando para ganar libertad y sobre todas las cosas respetando la vida, la libertad y la propiedad", publicó Milei.
Milei destacó una reducción en la pobreza y la inflación, dos de los mayores desafíos que enfrentó al asumir el cargo y después de haber implementado un shock cambiario. Según sus palabras, "cerca del 95% del ajuste cayó sobre la casta política y financiera" y remarcó que su gestión logró "bajar cerca de 20 puntos porcentuales la pobreza", que pasó del 57,4% en enero de 2024 al 39% en el tercer trimestre, según datos de la UCA y la UTDT. Milei, en tanto, había asumido la presidencia con el 41,7% de pobreza y 11,9% de indigencia, cifras que dejó su antecesor Alberto Fernández.
El control de la inflación fue otro de los ejes centrales de su mensaje. Después del shock cambiario, el año pasado comenzó con un fuerte impulso inflacionario (25,5% en diciembre de 2023 y 20,6% en enero de 2024), pero en febrero empezó a desacelerarse. El mandatario atribuyó este logro a un ajuste fiscal drástico equivalente al 15% del PBI, "donde cerca del 95% cayó sobre la casta política y financiera".
La funcionaria despedida por Daniel Scioli por vacacionar en el exterior se defendió y aseguró que obró "con rectitud". Según el presidente, "la inflación mensual se redujo de 25,5% en diciembre de 2023 a 2,4% el mes pasado". Este descenso estuvo acompañado por la estabilidad del dólar, con el tipo de cambio libre cerrando 2024 a $1.230 y el oficial a $1.032, marcando una brecha cambiaria en mínimos históricos respecto al año anterior.
En su mensaje, Milei arremetió contra los dirigentes opositores que supuestamente promueven políticas de gasto público y emisión monetaria. "Esos que dicen estar preocupados por los más vulnerables y proponen políticas de mayor gasto público no sólo no logran su objetivo, sino que consiguen lo opuesto", expresó el mandatario, asegurando que este tipo de medidas perpetúan el daño económico y social.
"De hecho, si ese tipo de políticas se mantienen en el tiempo durante muchos años, ese daño se vuelve estructural haciendo más costosa la salida", continuó el Presidente, en referencia a los dirigentes de la oposición.
REFLEXIÓN EMPÍRICAEn 2024 demostramos que se puede hacer un ajuste fiscal de 15% del PIB (donde cerca del 95% del ajuste cayó sobre la casta política y la financiera), cortar con la emisión monetaria para bajar la inflación y ello sin pérdida en actividad y empleo entre puntas.…
Por otro lado, Milei afirmó que de cara al segundo año de su gestión la prioridad será fomentar el crecimiento económico. "Seguir mejorando los indicadores sociales requiere de crecimiento económico y para ello seguiremos bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos, continuando las reformas estructurales y desregulando para ganar LIBERTAD”, indicó.
Además, el jefe de estado anunció que uno de los hitos de este año será el plebiscito de su gestión en las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025, donde se jugará la mejora de la posición de La Libertad Avanza en el Congreso.
En los comicios, el oficialismo buscará duplicar su representación parlamentaria, que actualmente cuenta con 39 diputados y 6 senadores. En la Cámara de Diputados, el oficialismo pondrá en juego 9 bancas, mientras que en el Senado intentará sumar escaños en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sin tomarse vacaciones, durante la temporada de verano Milei trabajará desde la Quinta de Olivos, enfocándose en consolidar el rumbo económico y político de su gobierno. Su gestión buscará capitalizar los avances económicos de 2024 para capitalizar el apoyo social que logró en su primer año y ampliar su base legislativa, un desafío crucial para implementar las reformas de desregulación que forman parte del eje de su programa, consignó Perfil.
El Consejo General de Educación (CGE) avanza en la extensión del servicio de Internet para…
Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados: Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Marcela Antola, Nancy Ballejos…
Lo decidió el martes 7 el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay en las…
Milei le propuso a Macri armar un frente para “terminar con el kirchnerismo” y el…
El secretario de Turismo, Jorge Satto, informó que en diciembre más de 20 intendentes, presidentes…
En el balance 2024 del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná se destacan importantes…