Milei está considerando enviar un representante al acto de trasmisión de mando, según fuentes cercanas al presidente argentino, aunque todavía no se ha determinado quién será.
Desde la embajada argentina en Uruguay informaron que aún no tienen detalles sobre quiénes integrarán la delegación argentina que asistirá a la ceremonia el sábado.
La ausencia de jefes de gobierno argentinos en las tomas de posesión presidenciales en Uruguay es común, ya que la fecha establecida por la Constitución coincide con el inicio del periodo legislativo del otro lado del Río de La Plata.
Tanto la futura Cancillería como el entorno del presidente electo, Orsi, consideraban poco probable la presencia de Milei en la asunción, especialmente porque su discurso en el Congreso argentino está programado para la noche, lo que haría imposible un viaje previo.
Por lo tanto, los esfuerzos a nivel bilateral se enfocarán en lograr una cumbre presidencial a corto plazo, destacando los estrechos lazos económicos e históricos entre ambos países. El designado canciller, Mario Lubetkin, afirmó el lunes: “Buscaremos el diálogo más fluido posible, es impensable que no exista una buena comunicación entre el presidente Milei y el presidente Orsi”.
El presidente argentino estuvo en Uruguay en diciembre pasado en su primera participación en la cumbre del Mercosur, donde abogó por la flexibilización del bloque y amenazó con retirar a Argentina si no se avanzaba en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Posteriormente, participó en una conferencia organizada por ADM, donde expresó su aversión hacia el Estado, al considerarlo una asociación criminal violenta que se sostiene de impuestos.