El presidente de la Nación, Javier Milei, removió a Florencia Misrahi de su puesto como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En su reemplazo, informaron desde Nación, asumirá Juan Pazo, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario coordinador del Ministerio de Producción.
Hace apenas unos días, Pazo había sido anunciado como secretario de Relaciones Económicas Internacionales, un área que depende de Cancillería, pero la salida de Misrahi obligó al Gobierno a reorganizar sus fichas.
El ahora ex secretario coordinador de Producción fue el único funcionario del Gobierno nacional que acudió la semana pasada a la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) a la que desistieron de ir Javier Milei y Caputo. Pazo presentó en ese evento la iniciativa de “mini RIGI” para dar beneficios impositivos a inversiones menores a los USD 200 millones.
Pazo defendió las políticas implementadas para estabilizar el panorama macroeconómico y promover la competitividad. Subrayó que el principal desafío del gobierno es simplificar y desregular el sistema productivo, eliminando los obstáculos que afectan a las empresas. “Creemos que es condición esencial de este gobierno desregular, simplificar y darles a ustedes la herramienta para poder competir libremente. Eso es esencial”, sostuvo.
El funcionario también recordó el contexto restrictivo que enfrentaban las empresas en el pasado, señalando las medidas de control como la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento y los programas de precios regulados. Criticó la intervención estatal en la producción y mencionó que su experiencia personal le mostró los efectos negativos de esas políticas.
Juan Pazo es abogado y cuenta con una destacada trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Antes de asumir roles en el gobierno, fue CEO de las empresas textiles de Francisco De Narváez. Además, se desempeñó como director ejecutivo en firmas offshore relacionadas con Rapsodia, empresa cofundada por su esposa.
En el ámbito público, Pazo fue un actor relevante durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019). Inicialmente, fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de la lucha contra el lavado de dinero, de 2016 a 2017. Posteriormente, ocupó el puesto de Superintendente de Seguros de la Nación desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019.
Con la llegada al poder de Javier Milei, Pazo se consolidó como una figura clave bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. En concreto fue designado, secretario coordinador del Ministerio de Producción, cargo que ocupó hasta esta semana.
El presidente Milei desplazó a Florencia Misrahi como titular de la ARCA, debido a una medida del ente recaudador por la que comenzaban a gravar la actividad de streamers e influences, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El funcionario adelantó además que otros dos funcionarios del organismo también fueron desplazados, y que al frente de ARCA quedará Juan Pazo, mientras que Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, lugar en el que días atrás había sido designado el futuro titular del ente recaudador.
“El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. Fin”. escribió el vocero presidencial en su cuenta de la red social X.
Efectivamente, la decisión del mandatario se dio luego del enojo que generó una resolución de la ARCA publicada en el Boletín Oficial por la cual instagramers, bloggers, influencers y otras personas o grupos de personas que crean o difunden contenido audiovisual en redes y plataformas digitales deben inscribirse en los impuestos a nivel nacional y provincia, empezar a pagarlos y hacer aportes jubilatorios.