Kulfas cuestionó el modelo económico de Milei y advirtió sobre sus efectos sociales visibles

En Nacionales
abril 13, 2026
El exministro Matías Kulfas afirmó que la gestión de Javier Milei genera un crecimiento económico con caída del empleo formal y señaló que las consecuencias sociales ya se hacen evidentes.

El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, criticó el modelo económico implementado por el gobierno de Javier Milei, al que definió como un esquema “dual” en el que, aunque la actividad económica crece, el empleo formal cae de manera significativa. Según Kulfas, los efectos sociales del programa libertario ya comienzan a manifestarse con claridad en la sociedad argentina.

En declaraciones a Splendid AM 990, Kulfas afirmó: “Estamos viviendo las consecuencias de una política económica que tiene sus luces y sombras, pero cada vez aparecen más las sombras y menos los aspectos positivos”. El exfuncionario destacó que la retirada del Estado de sectores sensibles provocó “un tendal” en distintas áreas, y puso como ejemplo la crisis en el transporte público, un servicio que, a su juicio, requiere regulación para proteger a los sectores más vulnerables. “Estamos viendo algo dramático: la plata no alcanza, mucha gente se queda sin trabajo”, agregó.

Kulfas detalló que desde la asunción del actual gobierno se han perdido alrededor de 300.000 puestos de trabajo, con caídas en la industria, la construcción y el comercio. Señaló que el crecimiento económico que exhibe el Gobierno se explica por sectores que generan poco empleo, lo que genera una situación “dual” donde la economía crece pero el empleo formal disminuye. En este sentido, mencionó el desarrollo energético en Vaca Muerta, que aunque crece, no compensa la caída en otras áreas del sector.

El exministro calificó la situación actual como un fenómeno inédito en la historia argentina: “En 2025 el PBI creció efectivamente y el empleo cayó. Nunca había pasado en la historia argentina. No hay un solo año en el que crezca el producto bruto interno y suba el desempleo”. Explicó que esta paradoja se debe a que la expansión económica se concentra en sectores como la minería, el agro y la energía, mientras que las actividades urbanas intensivas en mano de obra “vienen mal”.

Además, Kulfas cuestionó los indicadores oficiales de consumo, señalando que aunque el monto total pueda haber aumentado, el consumo promedio por persona está cayendo debido al crecimiento poblacional. “Todos los datos de consumo masivo dan para abajo”, afirmó. Respecto a la sostenibilidad del modelo económico, consideró que el futuro dependerá de la oposición: “La gente va a pedir una alternativa. Pero esa alternativa no puede ser volver a una inflación del 8% o 10% mensual”.

Para el exministro, es necesario que la oposición presente una propuesta que combine estabilidad macroeconómica con políticas productivas audaces para generar empleo. “Hasta que no aparezca una alternativa lógica en lo macroeconómico y audaz en lo productivo para crear empleo, la gente va a seguir dándole algún crédito al Gobierno”, indicó.

Kulfas también criticó la postura del oficialismo respecto a la industria y las pymes, señalando que el actual gobierno “no cree en la política industrial” y considera que la mejor política es no tener ninguna. Esto, dijo, perjudica a las empresas que podrían reconvertirse para abastecer a sectores como la minería o el petróleo, y “equilibra la cancha a favor de las importaciones”, dejando a la producción local en desventaja.

El exministro atribuyó estas decisiones a una visión ideológica: “Son fundamentalistas de mercado. Todo lo que haga el Estado va a estar mal y ese es un camino imposible”. Además, señaló que existe “un prejuicio muy grande” hacia el sector industrial y criticó la falta de conocimiento sobre el funcionamiento productivo.

Finalmente, Kulfas advirtió sobre el impacto social del modelo económico vigente: “Este modelo está marcando de manera muy temprana su resquebrajamiento. La gente la está peleando como puede y eso ya se ve en la vida cotidiana”, concluyó.

Etiquetas: