La actividad económica experimentó una nueva caída en septiembre, disminuyendo un 0,3% en comparación con el mes anterior.

En Economía
noviembre 23, 2024
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el estimador mensual de actividad económica (EMAE) sufrió una caída del 3,3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, y del 0,3% en relación a agosto. Este dato resultó peor de lo que se esperaba en el mercado. Por un lado, los sectores de minería y agricultura siguen siendo los impulsores de la actividad económica, mientras que la construcción y el consumo no logran recuperarse.

En una entrevista con Ámbito, el economista Juan Manuel Telechea expresó que actualmente "la actividad económica está mostrando señales contradictorias". Destacó que aún no se ha logrado una recuperación sostenida de la actividad económica, lo cual considera como uno de los puntos débiles del programa económico del Gobierno, ya que sin esta recuperación es complicado mejorar los ingresos y la economía en general.

Es importante mencionar que, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuatro sectores de la actividad económica experimentaron aumentos. Entre ellos, se destacan la Explotación de minas y canteras (+7,6% interanual) y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% interanual). Por otro lado, once sectores presentaron caídas en su comparación interanual, como la Pesca (-25,2% interanual) y la Construcción (-16,6% interanual), entre otros.

En relación a estos datos, el economista Fernando Marull de FMyA comentó que la caída del 0,3% en septiembre estuvo por debajo de las expectativas, pero destacó que supone una mejora respecto a agosto (+0,9% versus +0,2% anteriormente). Por su parte, Martín Vauthier, asesor del Gobierno, analizó que el indicador tendencia-ciclo del EMAE estuvo muy cerca de volver a terreno positivo en septiembre por primera vez desde junio de 2022. En términos desestacionalizados, septiembre se ubicó un 1% por encima de diciembre de 2023 y un 4% sobre el nivel de abril de 2024.