Juntos por el Cambio declaró haber gastado casi 181 millones de pesos en la campaña presidencial de las PASO del 11 de agosto, exactamente el mismo monto que informó haber recibido de donaciones de empresas y particulares, más el aporte extraordinario del Estado para las elecciones fijado por ley. La cifra surge del informe de rendición de ingresos y gastos que presentó ante la Justicia Electoral la alianza que impulsa la reelección de Mauricio Macri.
Las agrupaciones políticas están obligadas a presentarlo 20 días hábiles después de las Primarias, a fin de demostrar el origen y destino de los fondos utilizados en la campaña. Para eso deben identificar a sus donantes y consignar los montos de las contribuciones recibidas, así como detallar las erogaciones electorales.
El plazo se cumplió el martes pasado y la Justicia Electoral publicó el informe de Juntos por el Cambio, entre el de otras alianzas, en su sitio web dos días después.
El viernes a última hora, el informe del Frente de Todos aún no estaba subido a la web del Poder Judicial. Desde esta agrupación, su apoderado Jorge Landau le explicó a Infobae los motivos del retraso: “Fue presentado en tiempo y forma, pero como el Juzgado no pudo leer el pendrive, hoy (por el viernes) estamos acompañando uno nuevo”. Y aclaró que ya estaba “disponible para su consulta en el Juzgado en formato papel”.
Origen de los fondos
De total de 180.878.262 pesos de ingresos que declaró Juntos por el Cambio para la campaña presidencial de las PASO (en el orden nacional), 137 millones de pesos (el 76 por ciento) corresponden a contribuciones privadas, de los cuales el 80 por ciento -un total de 110,5 millones de pesos- fueron de empresas. Los restantes 26,7 millones de pesos (19,4 por ciento) son donaciones de particulares.
El restante 24 por ciento de los ingresos que declaró Juntos por el Cambio correspondió al aporte extraordinario del Estado a las agrupaciones para la campaña electoral, y que en su caso fue de 43,7 millones de pesos.
Este monto surge del porcentaje de los fondos públicos que reciben todas las agrupaciones en forma igualitaria, los fondos para impresión de boletas, y otra suma proporcional a la cantidad de votos que obtuvo en la elección general anterior para la misma categoría. En el caso de las PASO, el aporte del Estado nacional es del 50 por ciento del que se prevé para las campañas de las elecciones generales.
Números diferentes
Del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, surge que el monto de los $137 millones de aportes privados -de empresas y particulares- consignado por Juntos por el Cambio en su informe es muy superior a lo declarado por los donantes de la campaña en el registro público on line de aportes privados.
Esta plataforma -que implementó la Cámara Nacional Electoral por primera vez en estas elecciones a partir de la nueva ley de financiamiento político- se actualiza en tiempo real, a medida que los aportantes informan sus contribuciones a las distintas fuerzas políticas.
A última hora del viernes, cuando la Unidad de Datos de Infobae hizo la descarga y procesamiento, los aportes declarados en este registro web destinados a las elecciones presidencial y legislativa, tanto para la Primaria como para la General, en todos los distritos, sumaban $85.861.041.
Pero si se contabilizan solo las donaciones privadas para la PASO presidencial, el monto






