"En razón de estas gestiones, el Consejo Directivo abrió un compás de espera hasta el próximo martes aguardando una respuesta sobre la agenda planteada", informó la CGT en un comunicado que luego ratificó Héctor Daer en un breve contacto con la prensa.
"Hoy existen condiciones para una medida de fuerza", advirtió el líder de sanidad, y se preocupó por aclarar que los tiempos de la central obrera nada tienen que ver con los del sindicato de camioneros, que ese día definirá si toma una medida de fuerza el 14.
Daer no hizo referencia a la oferta que esta mañana hizo el Gobierno, que consiste en habilitar aumentos de 5% en julio y agosto para compensar el rebrote inflacionario.
Y según supo LPO, el martes no tendrá nada fácil volver a postergar un paro. "La CGT no puede caminar al ritmo de la estrategia del Gobierno, sino de los trabajadores. Es momento de parar", le dijo a LPO Sergio Romero, de UDA, que junto a Gerardo Martínez (UOCRA) representa a los trabajadores en la cumbre de la OIT.
Su postura es compartida por varios miembros del consejo directivo que el martes se harán sentir si el Gobierno no da respuestas favorables. "El comunicado de hoy salió muy justo. Daer ya no tiene margen", confió a LPO otro de los sindicalistas.
Esta mañana en la Casa Rosada fueron Daer, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Roberto Fernández, Abel Frutos y Jorge Sola.
Allí los recibió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a Mario Quintana y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, que recibieron el petitorio de cinco puntos.
El punto de no tocar la ley de contratos de trabajo altera uno de los proyectos de reforma laboral que fue enviado al Senado y contempla un nuevo cálculo de las indemnizaciones.
Los sindicatos acordaron con los senadores del PJ no tratar ese proyecto y avanzar sólo con la agencia de servicios de salud, que controla los gastos de las obras sociales; y aceptarían el blanqueo laboral.