Tal como había recomendado la Procuración General, la Corte Suprema rechazó tratar el planteo de inconstitucionalidad que había realizado Cambiemos contra la consulta popular que impulsa el gobernador de La Rioja Sergio Casas para definir si puede presentarse por la re-reelección.
Los jueces del máximo tribunal se reunieron este viernes en medio de la feria para expedirse sobre el caso y decidieron hacerlo en línea con el dictamen del organismo público.
Vale recordar que días atrás la Procuración General dictaminó que la Corte no debe expresarse sobre el caso ya que la situación debe resolverse "dentro del ámbito estrictamente local".
El fallo de la Corte fue dividido. En rechazo del tratamiento se expresaron la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, y los vocales Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. En tanto, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quedó otra vez quedó en minoría y se manifestó a favor de analizar el tema.
La decisión de la Corte dejó sin obstáculos legales a la consulta popular que tendrá lugar el domingo en La Rioja, para determinar si es válida la enmienda constitucional que hizo en diciembre pasado la Legislatura provincial para habilitar a Casas a ir por un tercer mandato. Ahora, el mandatario logrará su objetivo en caso de que no rechace la enmienda el 35% del padrón o más.





