La creación de cargos en Cafesg dividió al bloque de JXC

En Provinciales
agosto 31, 2022
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que crea cargos y pases a planta para trabajadores de la Comisión Administradora de los Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg). No pudo ser por unanimidad, como buscaba le oficialismo, pero contó con el voto de la mitad de los diputados de JxC. Duro discurso del presidente del interbloque opositor.

La media sanción del proyecto de ley que impulsó el Poder Ejecutivo -para la creación de 51 cargos de planta permanente, un cargo de coordinador y estabilidad para 29 contratados en la Cafesg-  se alcanzó este miércoles con el apoyo de la mitad del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.

 

El proyecto del oficialismo fue acompañado por cuatro votos radicales: Lucía Varisco, Gracia Jaroslavsky, Sara Foletto y Eduardo Solari; dos del PRO: Manuel Troncoso y Martín Anguiano; y uno del MSE, Juan Domingo Zacarías.

 

La división del bloque opositor (siete votaron en contra) no puede leerse acabadamente con el lente de la interna. Si bien seis de los siete diputados están alineados o tienen buen vínculo con el candidato a gobernador del PRO, Rogelio Frigerio, también está en el pelotón Varisco, que es su principal detractora en todo JxC.

 

Las diferencias en el bloque opositor eran conocidas y habían retrasado el tratamiento de este proyecto que el oficialismo pretendía aprobar por unanimidad, presumiblemente para no tener que afrontar en soledad los costos de los reclamos que, a partir de su sanción, vendrán de las distintas reparticiones del Estado donde se reclama una regularización laboral. De hecho, Jaroslavsky había adelantado su voto a favor.

 

En los pasillos de la Legislatura se comentaba este miércoles que buena parte del apoyo radical había sido militado por el dirigente de Concordia, Marcelo López, que es vocal por la oposición en la Cafesg. López está anotado para la intendencia, alineado con Frigerio.

 

En el caso de Varisco, la presión habría venido de parte de los empleados del organismo, que se reunieron con ella antes de la sesión y siguieron la votación desde las gradas del recinto.

 

Por lo demás, Zacarías, Anguiano y Troncoso son tres de los diputados más frigeristas de la Cámara.

 

A primera vista, el resultado de la votación revela una dificultad en JxC para acordar una posición en un asunto sensible  desde el punto de vista político, porque en estas dos décadas de gobiernos peronistas, desde la oposición se ha visto a la Cafesg como un instrumento de contención de la interna oficialista, en la ocupación de cargos y en la asignación de obras.

 

Fue notorio el malestar exhibido por el presidente del interbloque, Gustavo Cusinato, al momento de defender su voto en contra. Aunque la interna provincial no lo explique todo, hay que recordar que el dirigente de Nogoyá trabaja por la candidatura a gobernador de Pedro Galimberti.

 

Pero algunos de los diputados que votaron con el oficialismo, como Troncoso y Zacarías, evitaron que las diferencias escalen hacia un cuestionamiento a la autoridad de bancada y rescataron la actitud de Cusinato de autorizar el voto a conciencia en este tema.

 

Discursos

 

El debate se inició con la intervención de Ángel Giano. El presidente de la Cámara consideró que la iniciativa del Gobierno para crear los cargos de Cafesg es “un proyecto de ley que viene a hacer justicia”. Recordó la historia de la creación del organismo, situando su origen en la defensa de la represa del intento privatizador de los ’90. Además, destacó la labor de los empleados de Cafesg que recorren departamentos y municipios llevand

Etiquetas: