Fue invitado a participar del encuentro el intendente Enrique Cresto, quien concurrió acompañado por el secretario de Gobierno Alfredo Francolini, el presidente del Consejo de la Producción Marcos Follonier y los concejales Alberto Armanazqui, Iván Alalí y Julia Sáenz.
En la oportunidad, los empresarios plantearon su preocupación por la fuerte recesión, el aumento de las tarifas eléctricas, los precios de insumos y costos de mantenimiento y la notoria baja de la actividad en el rubro. Explicaron que estas condiciones desfavorables llevaron a muchos empresarios a reducir horarios de trabajo, suspender personal y, en algunos casos, incumplir con el pago de obligaciones tributarias.
“Entre las deudas con los proveedores, las dificultades para comercializar y la imposibilidad de cumplir con el pago de impuestos y tarifas se genera una espiral de descenso en negativo que tiene a muchos empresarios al borde de la quiebra”, graficó uno de los asistentes con una larga trayectoria en la industria.
Las posibilidades de exenciones impositivas, planes de refinanciación de deudas y el apoyo de Nación y Provincia facilitando herramientas de recuperación de la industria constituyen la esperanza a la que se aferran los aserraderos locales.
“Desde hace mucho tiempo venimos trabajando para fomentar la industria de la madera y apoyar a los trabajadores del sector. En las actuales circunstancias es muy difícil hablar de desarrollo y crecimiento cuando los indicadores son negativos y con pocas expectativas de mejoras inmediatas. Por eso vinimos a escuchar a la gente del sector y ver como podíamos ayudar”, dijo Cresto al finalizar la reunión celebrada en un aserradero de la zona norte.
En este sentido, el Intendente se comprometió a gestionar una reunión de trabajo donde puedan debatirse alternativas y propuestas entre los diferentes actores vinculados a esta problemática.
“Es necesario conformar un ámbito de encuentro donde estén los aserraderos, el gremio, los organismos de recaudación de Nación y Provincia, las autoridades vinculadas a la producción y la industria y los legisladores nacionales y provinciales. Nuestra intención es oficiar de articuladores para generar con prontitud esta reunión, de ser posible a fines de esta semana, para que todos podamos discutir cual es la mejor manera de evitar las consecuencias de esta crisis en el sector y preservar las fuentes de trabajo de miles de personas”, concluyó Cresto.