La CTA Entre Ríos apoya la movilización del 17 de agosto

En Provinciales
julio 21, 2022
En un plenario realizado en Colón, la CTA de los Trabajadores definió una serie de reclamos, como un aumento de suma fija a trabajadores y jubilados.

La CTA de los Trabajadores de Entre Ríos se reunió en un plenario este jueves en Colón, donde definió apoyar la marcha nacional prevista para el 17 de agosto y reclamar un aumento de suma fija a trabajadores y jubilados, entre otras reivindicaciones. Así lo expresaron en un documento en el cual también embistieron contra los "poderes fácticos" a quienes responsabilizaron por la inflación y demás problemas económicos actuales.

 

En la sede de la Agmer Colón se reunió el Plenario de la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores de Entre Ríos, Comisión Directiva Provincial y Mesas Locales. Allí ratificaron lo expresado en el X Congreso Nacional de la Central, de manifestarse "dispuestos" a movilizarse "para enfrentar a los sectores dominantes del poder económico que mediante la remarcación de precios, las corridas cambiarias, el clima destituyente instalado desde los medios hegemónicos y las maniobras del poder judicial, pretenden instalar una crisis institucional que profundice políticas de ajuste contra la clase trabajadora y los sectores populares".

 

Además, en el documento subrayaron la definición de la Mesa Nacional de la CTA de participar masivamente en la movilización nacional del 17 de agosto para "advertir a los poderes fácticos que paren la mano en su impunidad para imponer una inflación que horada nuestros salarios y las condiciones de vida de nuestro pueblo".

 

Ratificaron asimismo los puntos del programa de reivindicaciones y propuestas surgidos de la Declaración Política aprobada por el X Congreso Nacional Extraordinario, tales como la exigencia del otorgamiento inmediato de una suma fija para todos los trabajadores activos a cuenta de convenio, e idéntico criterio para jubilados y pensionados.

 

Otros reclamos son renegociar los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); la creación de una empresa nacional de alimentos y la apertura de ferias y mercados de cercanía que abaraten los costos de la alimentación; el rechazo a toda y cualquier presión o medida devaluatoria de la moneda nacional; el repudio a las acciones de los grandes formadores de precios, de sus cámaras empresarias como la AEA, como así también a las declaraciones de la jefa militar del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, en contra de la soberanía argentina sobre las reservas de litio en el territorio nacional.

 

Las siguientes son las propuestas de la CTA:

1. Impulsar una urgente política de recomposición del ingreso que garantice, a través del aumento de una suma fija a cuenta de paritarias, la elevación de los salarios, beneficiando particularmente a los que están más abajo;

 

2. Reclamar con idéntico criterio un aumento para las jubilaciones y pensiones y exigir que la actualización de los haberes de los beneficiarios de todas las jurisdicciones del país se hagan, como máximo, en plazos trimestrales;

 

3. Exigir la inmediata puesta en vigencia de la moratoria previsional para evitar que 1.500.000 de personas queden excluidas del derecho al beneficio jubilatorio;

 

4. Solicitar la inmediata convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil;

 

5. Apoyar la creación por ley de un Salario Básico Universal consistente en una prestación monetaria mensual de alcance nacional, destinada a personas que se encuentren sin ocupación plena;

 

Etiquetas: