Argentina regresará a las semifinales del Mundial Sub 20 después de 18 años. El equipo dirigido por Diego Placente superó a Nigeria en octavos de final y a México en cuartos, y ahora enfrentará a Colombia en el estadio Nacional de Santiago de Chile, buscando un lugar en la final del torneo.
En la antesala del partido, el entrenador colombiano César Torres ofreció una conferencia de prensa en la que agregó tensión al encuentro sudamericano. “Vamos a competir ante Argentina para ganar. Los respetamos como a todos, pero ese sueño no nos lo quita nadie. Somos profesionales, sabemos lo que a ellos les gusta hacer, pero somos muy maduros para no caer en las provocaciones”, declaró el técnico.
El seleccionado colombiano ha mostrado gran carácter para eliminar a España y Sudáfrica en las etapas de eliminación directa. Además, en la fase de grupos lideró el Grupo F, que compartió con Noruega, Nigeria y Arabia Saudita. Torres enfatizó: “No hemos conseguido nada, el país lo sabe y hay que ir por este partido, para llegar a la final, pero por ahora pensando en Argentina. A mí me mueve ganar la semifinal y llevar a mi país a una final y competirla para ganar”.
El entrenador también señaló que no toma en cuenta los antecedentes ni las estadísticas frente a Argentina, que domina la categoría con seis títulos mundiales. “Sabemos lo que pasó en el Sudamericano. Todos lo sabemos y, como digo, ya estamos trabajando para ir por esa revancha y ganarla, que es lo que queremos”, afirmó.
En el reciente Sudamericano Sub 20 disputado en Venezuela, Argentina y Colombia se enfrentaron dos veces. En la primera ronda empataron 1-1, resultado que les permitió a ambos terminar como líderes de su grupo. En el Hexagonal Final, Argentina ganó 1-0 con un gol agónico de Ian Subiabre. En esa competencia, Argentina finalizó segunda detrás de Brasil, mientras que Colombia quedó tercera junto a Paraguay.
El equipo que pierda la semifinal disputará el partido por el tercer puesto el sábado 18 de octubre en el Estadio Nacional de Santiago, desde las 16. El ganador avanzará a la final, que se jugará el domingo 19 de octubre a las 20 en el mismo estadio, donde enfrentará al vencedor de la otra semifinal entre Marruecos y Francia.
Históricamente, Argentina ha llegado a las semifinales del Mundial Sub 20 en ocho ocasiones y solo perdió una vez en esa instancia, ante Brasil por 1-0 en Emiratos Árabes Unidos 2003. Además, se coronó campeón en seis de esas ocho oportunidades. La única vez que ganó una semifinal y perdió la final fue en México 1983, cuando superó 1-0 a Polonia y cayó 1-0 ante Brasil en la definición.
Un dato relevante es que Argentina cortó una racha de casi dos décadas sin alcanzar semifinales en esta categoría: la última vez había sido en Canadá 2007, cuando derrotó 3-0 a Chile con un equipo destacado por Sergio Agüero y luego ganó la final 2-1 frente a República Checa.
Desde entonces, Argentina no clasificó a dos Mundiales juveniles (Egipto 2009 y Turquía 2013), quedó eliminada en fase de grupos en otras dos ediciones (Nueva Zelanda 2015 y Corea del Sur 2017) y sufrió dos eliminaciones consecutivas en octavos de final (Polonia 2019 y el torneo organizado en Argentina en 2023). En ese período, su mejor desempeño fue alcanzar los cuartos de final en Colombia 2011, donde perdió en penales contra Portugal.





