Michael Schumacher, cabeza de carrera.
La discusión sobre el porvenir de la Fórmula 1 está que arde por la llegada inminente de las nuevas reglas en 2026, y Max Verstappen expresó su deseo de que la categoría vuelva a tener las particularidades técnicas de los autos de carrera de principios de este milenio. El piloto neerlandés, cuádruple campeón mundial, cree que los cambios en la normativa tendrían que apuntar a vehículos más livianos y chicos, parecidos a los que se usaban entre fines de los 2000 y principios de los 2010, antes de la era híbrida en 2014.
La temporada que viene será un antes y un después, con la llegada de cambios importantes tanto en la carrocería como en los motores. Entre lo más relevante, se achicará el tamaño de los coches, se pondrá en marcha la aerodinámica activa y los motores eléctricos y de combustión se repartirán la potencia a la par, con un 50 % cada uno. Con esto, se busca dar vuelta la tendencia de los últimos años, donde los autos se agrandaron un montón, complicando los sobrepasos y quitándole emoción a las carreras.
Verstappen remarcó que la clave para mejorar el show está en volver a autos más livianos y chiquitos. Algo que, según él, solo se logra si se revisan las reglas sobre los motores. El holandés explicó que los motores de ahora, si bien son muy eficientes, son enormes, y por eso hay que estirar el chasis y necesitar más sistemas de refrigeración, dando como resultado coches gigantes. “Lo más importante son los autos más livianos, más chicos”, aseguró el múltiple campeón mundial en dichos que publicó Motorsport. “Pero eso solo es posible si se modifican las normas de los motores”.
Cuando recordó la época de los motores V8 aspirados, cuando los coches de carrera pesaban cerca de 180 kg menos que los de hoy, Verstappen dijo que prefería volver a esa onda. “Creo que si podemos tener un tipo de coche parecido al de la era 2010, o incluso de antes, estaría genial, porque creo que haría las carreras más entretenidas. Pero a fin de cuentas, yo no soy el que decide”, comentó el piloto.
Max Verstappen compartió su visión.
El desafío para Red Bull, el equipo de Verstappen, será todavía más grande en 2026, porque va a lanzar su propio motor después de haber dependido de los que le daba Honda desde 2019, y antes, de Renault, Ferrari y Cosworth. Este cambio genera dudas sobre cómo andará el equipo, sobre todo por lo que se dice de que Mercedes tendría el motor más potente con la nueva normativa.
Verstappen acaba de ganar en Italia y sigue en el tercer puesto del campeonato, por detrás de los corredores de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, quienes son los principales aspirantes al título.
A pesar de las especulaciones, Verstappen no quiso prometer nada concreto para Red Bull en la temporada que viene, remarcando cuántas dudas hay sobre cómo va a quedar la competencia. “Es una gran incógnita, pero honestamente creo que no hay mucha gente que pueda decir ahora mismo, ‘sí, vamos a ser muy, muy buenos’”, agregó el holandés. “No tenés ninguna garantía. Sé que es un gran desafío lo que estamos haciendo, con nuestro propio motor, pero también es un desafío muy emocionante”.
El piloto también subrayó que crear un motor propio es la mejor chance para que Red Bull siga siendo competitivo, al no estar atado a lo que quieran otros fabricantes para darles motores. Además, avisó que la nueva reglamentación, por lo complicado que es, va a requerir no solo un motor que rinda bien, sino también un auto bien armado. “El reglamento es tan complejo que, por supuesto, el motor va a ser muy importante, pero también hay que asegurarse de construir un buen coche”, remarcó.
Pensando en el arranque de esta nueva etapa, Verstappen adelantó que las primeras carreras van a ser un desafío importante para todos los equipos, que tendrán que integrar de forma óptima el motor con el resto del auto y cómo se porta en la pista. “Creo que las primeras carreras van a ser un gran desafío para todos, integrar todo muy bien, desde el motor hasta el coche y cómo se comporta en general, así que espero que pueda dar algunas carreras interesantes”, cerró el cuádruple campeón del mundo.






