La industria manufacturera mejoró levemente en noviembre, respecto del mes previo, pero en términos interanuales acumuló un año y medio consecutivo con caídas. De este modo, el sector siguió sin recuperar el nivel de producción previo a la asunción de Javier Milei como presidente.
La serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero del INDEC exhibió un alza mensual de 0,4%. Sin embargo, el dato fue inferior al de septiembre, por lo cual en los últimos tres meses se verifica un virtual estancamiento en el proceso de recuperación.
En comparación con noviembre de 2023 se registró una contracción del 1,7%, la 18° al hilo. Aun así, la merma fue la más acotada en un año y se prevé que ya en diciembre el sector podrá mostrar un repunte, dada la muy baja base de comparación ya que diciembre de 2023 coincidió con la devaluación, que generó un fuerte derrumbe en la actividad económica.
Solo cuatro rubros industrial presentaron aumentos interanuales en su producción: Alimentos y bebidas (+8,4%), Maquinaria y equipo (+7,2%), Refinación de petróleo (+1,5%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (+3,4%). En el otro extremo, las principales pérdidas que más incidieron en el IPI general fueron las de Productos minerales no metálicos (-20%), Productos de caucho y plástico (-16,2%) y Productos de metal (-13%).
En los tres últimos rubros mencionados, el derrumbe estuvo estrechamente vinculado a la crisis que atravesó el sector de la construcción en el último año. En efecto, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), también publicado por el INDEC, tuvo una disminución interanual de 23,6% en el mes bajo análisis. (APFDigital)