La industria operó a media máquina en marzo y preocupan las deudas pos pandemia

En Nacionales
mayo 13, 2020
El uso de la capacidad instalada fue de 51,6%. La mitad de las instalaciones fabriles permaneció en desuso en el inicio de la cuarentena

 

Por primera vez desde el 2002, la industria operó literalmente a media máquina: la utilización de la capacidad instalada en marzo fue de 51,6%, tal como publicó este miércoles el Indec. El achicamiento productivo, esta vez forzado por la cuarentena, deja al borde del cierre a muchas fábricas sin acceso al crédito y a la ayuda estatal. Para las que sobrevivan, la preocupación posterior a la pandemia serán los altos niveles de endeudamiento que les tocará enfrentar, sin la contrapartida de una mejora en la capacidad productiva.

 

El intento de rescate a las industrias por parte del Gobierno continúa activo. Tras un marzo de emisión monetaria récord para movilizar el crédito productivo y generar un puente de ingresos a tasas bajas hasta el fin de la pandemia, abril fue de esterilización. Pero en mayo la maquinita arrancó de nuevo al 100%: en los primeros 7 días del mes la emisión neta fue de $433.933 millones. Y según los análisis privados ya se perfila para ser el nuevo mes récord.

 

Con todo, para el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, la política monetaria expansiva no alcanza porque el sistema financiero igual no presta esa liquidez: "El rol de los bancos fue cambiando de tener como cliente a las empresas al estado. Es más fácil prestarle al Estado, que sabe que le va a pagar, que estar estudiando las carpetas de crédito, incluso las de las empresas grandes. El crédito que está es el de 'dame los sueldos'. Hoy este Gobierno habla de focalizar más en el sistema productivo. Pero todavía eso no está".

 

De hecho, los créditos que se movilizaron algo, aunque los industriales coinciden que no alcanzan, fueron los adelantos: bien de corto plazo y que se disparan automáticamente cuando las empresas usan su descubierto ya pactado de antemano, cuando la cuenta corriente se va a rojo. Es decir: para cubrir gastos inmediatos cuando no entran ingresos. En ese sentido, la gran preocupación, para aquellas empresas que logren sobrevivir, serán las dificultades en términos de deuda.

 

Lo explicó a BAE Negocios el presidente de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo: "Lo más grave es lo que viene hacia delante. Empresas con grandes deudas fiscales, porque lo primero que se patean son esos pagos; vamos a tener empresas con grandes problemas financieros, que han sacado préstamos sólo para poder pagar los sueldos; empresas con grandes deudas comerciales, porque no se les puede pagar a los proveedores; con deudas en los servicios, porque se atrasó el pago de la luz y del gas. Y algunos incluso estuvieron pateando los pagos de alquileres. Todo esto, lo que hace, es posponer el problema. Pero en algún momento el problema va a venir".

 

La mitad de las máquinas estuvieron frenadas en marzo y el número empeorará en abril. En eso también hay coincidencia. El mayor desplome lo sufrió la ya muy golpeada industria textil: pasó a utilizar apenas del 28,7% de su capacidad instalada. El resto del impacto mayor fue para aquellos rubros que proveen, entre otros, a la construcción: minerales no metálicos, que llegó a 42,1%; metálicas básicas, a 58,5%; metalmecánica a 30,4%; y caucho y plástico a 39,8%.

 

Los servicios públicos cayeron 2%

La utilización de servicios públicos registró en febrero último una baja del 2% respecto de

Etiquetas: