La recuperación de la economía sigue demorándose y la crisis dibuja un escenario particularmente complejo en el sector industrial.
En marzo, la producción fabril cayó 13,4% con respecto del mismo período de 2018, según datos del INDEC. De esta manera, ya se acumulan 11 meses de caídas interanuales para la industria.
Por su parte, la actividad de la construcción volvió a retomar un desempeño profundamente negativo, al registrarse -también en marzo- una caída de 12,3% en la comparación interanual.
Freno productivo
El freno a la industria había comenzado de manera tímida en mayo de 2018, cuando el relevamiento del INDEC reveló una caída de 1,1%. Luego, en junio, la situación activó las alarmas cuando el retroceso fue de 8%.
Más adelante, el piso de la caída pareció registrarse en noviembre (-13,8%) y diciembre (-14,8%).
Los indicadores de este año continuaron con fuertes caídas interanuales (10,9% en enero y 8,5% en febrero), pero desde el Gobierno encontraron ciertos "brotes" para esperanzarse: ambos meses habían mostraron mejoras con respecto a los precedentes.
No obstante, el retroceso de marzo fue de tal magnitud que también implicó una caída con respecto a febrero. En esta comparación, la industria cayó 4,3%.
En marzo de 2019, y en comparación con el mismo mes del año pasado, todos los rubros industriales se vieron impactados por caídas superiores al 5%. Es decir, que no hay sector fabril alguno que se beneficie con la evolución actual de la economía.
No obstante, y como en períodos anteriores, sigue destacándose por lo negativo el desplome de la rama automotriz. En concreto, el sector "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" marca una disminución de 30,2%.
Por otra parte, "Productos de caucho y plástico" registra una disminución de 16,5%, "Productos minerales no metálicos" cae 11,5%, "Industrias metálicas básicas" cae 10,3%, "Productos de metal" muestra una disminución de 9,6%, "Maquinaria y equipo" muestra una caída de 26,8%.
El apartado "Otros equipos, aparatos e instrumentos" expone una contracción de 31,6%, "Otro equipo de transporte" cae 53,6%, y la división "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" muestra una caída de 27,8%.
La división "Alimentos y bebidas" registra una disminución de 7,7%, "Productos de tabaco" muestra una caída de 6,3%, "Productos textiles" cae 17,0%, "Prendas de vestir, cuero y calzado" muestra una disminución de 17,3%, "Madera, papel, edición e impresión" cae 7,9%, "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" exhibe una caída de 6,1%, "Sustancias y productos químicos" muestra una retracción de 6,0%.
El "Titanic" fabril
El vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, dijo la semana pasada que la situación industrial está "muy comprometida" y que este año la industria "va a caer entre 2,4% y 3%".
"Está muy comprometida la situación industrial, no dejamos de caer desde mayo del año pasado, con caída






