La jueza federal María Servini fue designada el lunes para investigar la primera denuncia presentada en los tribunales de Retiro contra el presidente Javier Milei por un posteo en la red social X relacionado con el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
La denuncia fue presentada por el diputado nacional Claudio Lozano y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, y se recibió por correo electrónico en la secretaría general de la Cámara Federal porteña. Según el sorteo realizado ese día con el tradicional bolillero manual en Comodoro Py 2002, el caso quedó en manos de la jueza Servini.
La presidencia de la Cámara, a cargo de Mariano Llorens, decidió realizar el sorteo manualmente en lugar de hacerlo de forma electrónica, como suele ser común, argumentando la intención de evitar gastos judiciales innecesarios y garantizar transparencia, según informaron fuentes judiciales.
De este modo, la investigación inicial quedó bajo la responsabilidad de la jueza Servini y del fiscal federal Eduardo Taiano. Las denuncias adicionales se acumularán en este expediente si involucran a los mismos acusados y delitos, informó elDiarioAR.
Hasta esa mañana, se habían presentado tres denuncias en la Cámara Federal en Comodoro Py, y una cuarta fue ingresada a través de una comisaría para ser evaluada por el juez federal Sebastián Casanello. Ahora, Casanello deberá determinar si asume el caso o si también se sortea.
Milei fue denunciado como presunto partícipe necesario en una estafa, luego de haber promocionado el viernes pasado en su cuenta personal de X el lanzamiento de esa criptomoneda en particular.