La Justicia pide levantar el secreto fiscal de Milei y su hermana Karina: Qué implica

En Nacionales
abril 11, 2025
Las magistradas de Comodoro Py y San Isidro pugnaban por unificarlos expedientes bajo un mismo juzgado y llevaron la definición ante el tribunal de alzada, Los argumentos para inclinarse a favor de una de ellas

Un día después que se resolviera la puja entre las juezas María Romilda Servini y Sandra Arroyo Salgado por quedarse con la causa LIBRA a partir de una decisión de la Cámara Federal de San Martín, el fiscal Eduardo Taiano dispuso de nuevas medidas de pruebas. La nueva orden apunta a detectar los movimientos bancarios y definir las responsabilidades del círculo de Javier Milei en la trama que derivó en el escándalo con la criptomoneda y un presunto esquema de estafa.

De esta forma, con su resolución, la Cámara Federal de San Martín ordenó ayer a la jueza federal de San Isidro, Arroyo Salgado, que envíe todas las actuaciones de su expediente a su par de Comodoro Py, Servini, para unificar en su juzgado toda la investigación por el escándalo del escándalo cripto, dando lugar a un pedido de declinatoria de competencia por parte del fiscal de San Isidro.

"Está claro que la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que previno, si comparamos lo actuado en uno y otro expediente", consideró el magistrado Juan Pablo Salas, quien hizo lugar, de esta manera, a una apelación del fiscal federal de San Isidro. Desde un primer momento, el magistrado le pidió a Arroyo Salgado que se inhibiera de intervenir en la investigación.

Hoy al cabo de una audiencia en Comodoro Py, la fiscalía a cargo de Edurdo Taiano definió dar un nuevo paso en dirección al develar el rol del jefe de Estado y su grupo más cercano en los hechos en torno al tuit del 14 de febrero y los días posteriores. En particular ordenó levantar el secreto fiscal de Javier Milei y Karina Milei, al igual que las otras personas mencionadas en la causa, con el fin de conocer los movimientos en sus cuentas.

"Ahora podemos decir que Karina Milei -la valijera- que venía zafando, está formalmente imputada a partir del pedido de nuestra querella. La pareja de garcas va a viajar en patrullero de la Quinta de Olivos a Marcos Paz", posteó el dirigente Juan Grabois, quien forma parte de la querella en representación de tres afectados por la presunta estafa que se investiga.  

En su pedido de pruebas, Taiano alega que "considerando que parte de la información cuya obtención se procurará se encuentra amparada por el secreto fiscal y bancario, habré de peticionar que proceda a su levantamiento respecto de Javier Gerardo Milei (CUIT 20-21834641-4), Karina Elizabeth Milei (CUIT 27-23292986-9) Mauricio Gaspar Novelli (20-39244277-5), Manuel Terrones Godoy (CUIT 20-92889496-8 20-19119414-5) y Sergio Daniel Morales (CUIT 20-33551484-0)".

El magistrado apela al artículo 101 de la Ley 11.683, el artículo 39 de la Ley 21.526 y el punto 3.1.5 de la disposición 98/09 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, consigna la fiscalía en el escrito de su resolución.