Hoy desde las 14, en el Anexo C de la Cámara de Diputados, empezará la primera gran batalla política del Gobierno: el tratamiento parlamentario de la ley ómnibus que contiene un ambicioso paquete de reformas al Estado. La iniciativa es, junto al mega DNU, la mayor apuesta de Javier Milei para sus cuatro años de gestión. Implica una fuerte desregulación de la economía, el otorgamiento de “superpoderes” al Presidente, la privatización de empresas públicas, una inédita reforma electoral, blanqueo de capitales y hasta cambios relacionados con el Código Civil y el cálculo de las jubilaciones.
Por el amplio abanico de temas que toca el proyecto de ley, el oficialismo dispuso que la discusión se dé en el ámbito de tres comisiones, aunque podrían haber sido muchas más: Legislación General, presidida por el libertario Gabriel Bornoroni; Presupuesto y Hacienda, encabezada por José Luis Espert –hasta ahora miembro de Juntos por el Cambio–, y Asuntos Constitucionales, liderada por Nicolás Mayoraz, también de La Libertad Avanza.
Pese a la extensión del texto –tiene 351 páginas y 664 artículos– y a que se espera la exposición de ministros, el debate será acotado. El oficialismo abrió la agenda para hoy por la tarde y mañana con una jornada maratónica: desde las 9 a las 20. Extraoficialmente también se analiza convocar a una tercera jornada de discusión para el jueves. Con todo, la intención en LLA es apurar el dictamen la semana próxima y que se vote el jueves 25.
Si abren el recinto es para que la ley se apruebe, pero a priori parece poco probable que el texto tenga media sanción tal como fue escrito. El oficialismo no tiene asegurados los votos por la relevancia y la heterogeneidad de los asuntos que incluye la afamada ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Por lo pronto Milei ya avisó que la ley podría tener “mejoras, pero no cambios”. Incluso llegó a denunciar que hay “diputados coimeros” buscando modificaciones.
Día 1
La jornada de este martes está cargada de expectativa porque los movimientos del oficialismo en la previa fueron inéditos. La convocatoria que hizo LLA incluyó una dirección de correo electrónico a la cual los diputados podían enviar inquietudes y preguntas hasta el lunes a las 20 para que sean respondidas por los expositores. Pero hasta este lunes por la tarde no se sabía qué funcionarios se acercarían al anexo de la Cámara baja. Otra novedad: se dispuso que sus intervenciones podrían ser vía Zoom.
El lunes finalmente se confirmó oficialmente que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, irán este martes, de 14 a 17 y de 17 a 20, respectivamente. También se informó que concurrirán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Interior, Guillermo Francos; el de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y la de Capital Humano, Sandra Pettovello. Será en las jornadas del miércoles y el jueves, con horarios a confirmar.
La presencia de Rodríguez Chirillo no se explica solamente por su cargo —secretario de Energía— sino, sobre todo, porque uno de los mentores de la reforma estructural del Estado junto a Federico Sturzenegger, exfuncionario macrista que no tiene cargo formal.
Al





