En el encuentro, los integrantes de la Mesa manifestaron su "contundente rechazo a las medidas oficiales", pero reafirmaron "el camino del diálogo". Esto significa que por el momento no realizarán medidas de fuerza.
Los productores emitieron un comunicado tras el encuentro en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el que afirmaron que los derechos de exportación son "un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones".
Además, reiteraron "su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada". En este sentido, destacaron, mediante un comunicado, "la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la Ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis".
En la misma línea, explicaron que "los productores agropecuarios también se ven afectados por la crisis". "La CEEA quiere llevar tranquilidad a sus bases y transmitir la convicción de que continuará defendiendo los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco de este proceso de diálogo", finalizaron el comunicado.
Desde el campo afirman que "apuestan al diálogo" por las retenciones, pero advierten que "la bronca es parecida a la de la 125"
Reunión con el Gobierno
Basterra recibió a los miembros de la Comisión de Enlace en las oficinas particulares que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocupa en Avenida del Libertador al 400.
Luego del encuentro con Basterra, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo que en la reunión con el ministro repasaron "el impacto de las retenciones" y enfatizó: "En las cuentas son 1.800 millones de dólares adicionales que no van a entrar al sector porque se van en concepto de retenciones".
Pelegrina también cuestionó que el campo no fue consultado por el gobierno de Alberto Fernández antes de tomar esta medida: "Nosotros no gobernamos, gobiernan ellos, así que están en todo su derecho de hacerlo, pero si queremos construir confianza, es buenos que nos llamen antes de tomar decisiones".
Con todo, el titular de la Rural, destacó el vínculo con el ministro. "Con Basterra seguimos construyendo un diálogo posible. Hemos hablado de estos números y seguiremos buscando algún consenso, buscando que entiendan que por este camino al campo no le va bien".
En la misma línea, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, indicó que durante la reunión con el Gobierno "le hemos hecho saber que nuestro sector no está en disponibilidad de hacer más esfuerzo".
"Las retenciones son un mal impuesto y en nuestro sector, en el del pequeño y mediano productor, deben existir segmentaciones para que nos traten distinto", sostuvo Achetoni, quien contó que en la reunión "se reconoció el error de lo hecho el día viernes a la noche", cuando anunciaron las retenciones.
En este sentido, el productor sostuvo que el Gobierno argumentó que lo






