La movida para rescatar los autos emblemáticos del Lole Reutemann y dónde verlos.

En Deportes
agosto 31, 2025

Los autos históricos de Fórmula 2 de Carlos Alberto Reutemann

Carlos Alberto Reutemann tiene una rica historia con los monopostos que se inició varios años antes de llegar a la Fórmula 1. Gracias al apoyo del equipo del Automóvil Club Argentino (ACA), el Lole corrió y se consagró campeón en la Fórmula 2 Nacional en 1969, y al año siguiente debutó en Europa en la Fórmula 2, donde ya había tenido una incursión esporádica en la temporada internacional disputada en Argentina en diciembre de 1968. Los autos del ACA estuvieron guardados en su museo y ahora se está trabajando para ponerlos nuevamente en marcha.

Desde que César Carman asumió como presidente (tercera generación en la dirección del club), el ACA experimentó una renovación, pero también regresó a sus raíces históricas, con las bases que lo convirtieron en uno de los clubes más importantes del mundo y en la única entidad fiscalizadora de Argentina reconocida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Además, el organismo siempre respaldó la carrera de Franco Colapinto y también apoya a otros jóvenes pilotos en el exterior.

En esa línea de preservar la historia y lograr que los jóvenes puedan conocerla mejor en un museo más amplio que el actual, el ACA creó una Comisión de Autos Históricos, y uno de sus principales referentes es el expiloto argentino de F1 Miguel Ángel Guerra, quien le dio los detalles a Infobae. “Estamos evaluando poner en funcionamiento muchos de los autos del patrimonio histórico del ACA, que estaban arrumbados y sin operar. Nuestra meta es armar el mejor museo de autos de Argentina”, detalló el expiloto de Osella en 1981.

Publicidad de Carlos Alberto Reutemann con el Brabham BT 36 de la Fórmula 2 Europea. Fue filmada en el Autódromo de Buenos Aires.

El expiloto porteño, múltiple campeón de monopostos en Argentina y campeón del TC 2000 en 1989, explica que “estamos en una comisión junto a ‘Chippy’ Breard (expiloto y expresidente de la CDA del ACA) y otras siete u ocho personas que compartimos la pasión por recuperar la historia. La Comisión Directiva del ACA nos cederá todo el segundo piso. Allí exhibiremos los coches una vez que estén todos recuperados y operativos”. En cuanto a la inspiración para el diseño del museo, Guerra adelantó que “estudiamos algunos de los más importantes del mundo para lograr ese nivel”.

Sobre los autos de Reutemann, afirmó que “se trabajará sobre los tres autos del Lole. La idea es poder concretarlo para mediados del año próximo. Estamos trabajando para conseguir repuestos del exterior y si hay elementos que no se consiguen, los haremos aquí, ya que contamos con excelentes preparadores. También estamos buscando ‘padrinos’ (risas) que nos den una mano con la parte económica”.

Poner en marcha autos de hace medio siglo será un gran desafío. Habrá que restaurar toda la parte mecánica, como motores, suspensiones, cajas y demás componentes. El incentivo es que –como señaló Guerra– en Argentina contamos con preparadores de primer nivel. Dado que el automovilismo es una industria en el país, los componentes pueden ser reemplazados por otros de fabricación nacional. A esto se suman constructores como Tulio Crespi, cuyos monopostos históricamente proveyeron a la Fórmula Renault y que actualmente lo hacen en la Fórmula Nacional y Fórmula 3 Metropolitana. También fue el encargado de reproducir los monoplazas de Ayrton Senna para su serie de Netflix.

El camión del equipo ACA-SEPAC

Actualmente, los tres monoplazas se encuentran en el pequeño museo del ACA, en la sede central de Avenida Libertador 1850. La entrada es libre y gratuita. También se exhiben habitualmente en Autoclásica, la exposición de vehículos más importante de Latinoamérica, que tiene lugar en el Hipódromo de San Isidro. En 2023, Cora Reutemann, la hija mayor de Carlos, estuvo presente con su hijo Santiago, quien se subió al Brabham BT 36.

Carreras de Carlos Alberto Reutemann en la Fórmula 2 Europea, en los circuitos de Hockenheim, Thruxton y Rouen, entre 1970 y 1971

En el futuro museo, se proyecta exhibir entre 40 y 60 autos, y para alcanzar esa cifra, no solo se contará con vehículos propiedad del ACA. Guerra explica que “el museo también estará abierto para todos aquellos que posean autos. Mucha gente que tiene autos antiguos y que quizás no cuenta con espacio. Entonces, el club les ofrecerá un espacio para que puedan exhibirlos en el sector que armaremos en la sede central de Avenida Libertador. A quienes deseen donarlos, también se les aceptará”.

El recordado santafesino se consagró campeón en 1969 en la F2 Nacional con un BWA-Fiat, un monoposto con el que consiguió seis victorias. Era su tercera corona, luego de las obtenidas en la Clase D del Turismo Nacional en 1966 y 1967, ambas al volante de un Fiat 1500. Para 1970, el ACA redobló la apuesta y obtuvo el apoyo estatal para montar una escudería en Europa. Se adquirieron dos Brabham BT 30 para la F2 Europea por 2.950 libras esterlinas cada uno. Además, seis motores Cosworth de 1.6 litros (270 caballos de potencia) a 2.500 libras esterlinas la unidad, y 35 neumáticos Firestone.

Carlos y el equipo del ACA continuaron en 1971 en la F2 Europea. Esa temporada, el santafesino logró nueve podios. Luchó por el título y fue subcampeón detrás de Ronnie Peterson, a pesar de disputar seis de las doce fechas con el viejo modelo BT 30 y luego con el BT 36 en la segunda mitad de ese campeonato. Otro factor a considerar fue que el sueco compitió con el equipo oficial March, mientras que el ACA-SEPAC era una escuadra privada de Brabham. Reutemann, de un total de 23 competencias (sean puntuables o no), en 15 de ellas finalizó entre los diez primeros y solo registró un abandono.

En 1972, Lole debutó oficialmente en la F1 (en 1971 había corrido una carrera no puntuable en Buenos Aires). Ese debut en el Autódromo incluyó una pole position, también con el equipo Brabham, cuyo flamante propietario era Ecclestone. El resto de su trayectoria en la Máxima es por demás conocida: fue piloto de Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, obtuvo un subcampeonato mundial en 1981, 12 triunfos, 45 podios en 146 carreras (uno cada tres), 6 récords de vuelta y 6 pole positions. En enero de 1982 fue el último argentino en sumar puntos en la F1, hasta que 42 años más tarde Franco Colapinto (también con un Williams) volvió a lograrlo al finalizar octavo en el Gran Premio de Azerbaiyán. Como dato extra para la estadística: Reutemann es el único piloto que subió al podio en la F1, el Mundial de Sport Prototipos (hoy WEC) y en el Mundial de Rally (NdR: fue dos veces tercero en Argentina en 1980 y 1985).

Actualmente, no existe un museo nacional del automovilismo, pero sí destacadas exhibiciones de nivel mundial, como las de Juan Manuel Fangio en Balcarce, la del Turismo Carretera en el Autódromo Roberto José Mouras de La Plata, y la del Autódromo de Termas de Río Hondo. A ellos se suma el de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Real, que es más pequeño pero alberga autos originales recuperados por Luis Spadafora y su familia con un esfuerzo titánico. Tal como ocurrió con el equipo que respaldó a Carlos Alberto Reutemann en Europa hace 55 años, la puesta en marcha de sus monopostos será la iniciativa principal del nuevo museo del ACA, que busca seguir enriqueciendo nuestra historia.

Santiago, el nieto del Lole

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