La oposición intensificó en las últimas horas su reclamo al Ejecutivo nacional para aumentar las partidas de subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país. Mientras avanza en las negociaciones con el oficialismo para consensuar un nuevo monto para el Presupuesto 2023, que está fijado en 66.000 millones de pesos; Juntos por el Cambio y el interbloque Federal piden que para este año se suban de 46.000 millones de pesos a 59.500 millones los recursos para esa área.
Las discusiones de ambos temas se dan casi en simultáneo, dentro y fuera de la Cámara de Diputados. Sin embargo, las conversaciones sobre los subsidios al transporte para el año próximo vienen más encaminadas, sobre todo después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con los gobernadores del Norte Grande ampliar el monto a 85.000 millones de pesos, a pesar de que los mandatarios solicitaban llevarlo a 113.000 millones de pesos.
El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció por Twitter que "de común acuerdo se decidió la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios".
A los diputados de Córdoba Federal no les termina de convencer el número al que se arribó. "Eso es sólo un piso. Como mínimo, vamos a pedir que se ponga una cláusula para que se reactualice, en caso de que la inflación sea mayor al 60%", dijeron desde la bancada que encabeza Carlos Gutiérrez.
Por fuera del debate del Presupuesto 2023, desde el interbloque Federal impulsaron otra discusión que consideran más "urgente", a raíz del paro de 72 horas que anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a partir del martes próximo.
"Con una inflación que estará alrededor del 100%, hay que subir las partidas para este año", dijeron. Juntos por el Cambio se sumó al reclamo. A fin de unificar una postura, este mediodía, referentes parlamentarios de ambos espacios políticos mantuvieron una reunión en el Anexo de la Cámara baja, junto a los intendentes Pablo Javkin, de Rosario; Emilio Jatón, de la Ciudad de Santa Fe; y Martín Llaryora, de la Ciudad de Córdoba, que vienen pidiendo 13.000 millones más de pesos hasta fin de año.
Del encuentro participaron el diputado radical y presidente de la comisión de Transporte, Jorge Rizzotti; el jefe del bloque UCR, Mario Negri; y los legisladores Miguel Bazze (UCR), Carolina Castets (Coalición Cívica) y Germana Figueroa Casas (PRO), Ignacio García Aresca y Gutiérrez (Córdoba Federal), Enrique Estévez (Socialista) y Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense).
El interbloque Federal y Juntos por el Cambio solicitaron a través de una nota al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, que este jueves se trate en primer orden el proyecto de Emergencia, que ya tiene dictamen de la comisión de Transporte, y que recién después se pase a dictaminar el Presupuesto. Incluso, supeditaron este asunto al apoyo que le darán o no a la "Ley de leyes".
"Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal apoya el reclamo de los intendentes Pablo Javkin, Martin Llaryora y Emilio Jatón. Pedimos que la Comisión de Presupuesto trate mañana la Emergencia del
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