Los bloques de diputados nacionales de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda comenzaron hoy a mantener contactos políticos con el fin de unir fuerzas para plantear la "nulidad absoluta e insanable" de la Ley Bases, que fue aprobada con el voto sospechoso del recientemente expulsado senador Edgardo Kueider, quien forzó el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El Frente de Izquierda ya había presentado un proyecto propio el 12 de diciembre pasado, firmado por sus cinco representantes. Sin embargo, este miércoles se reunieron con el jefe del bloque panperonista, Germán Martínez, y con Santiago Cafiero, autor de una propuesta para crear una comisión investigadora sobre presuntos sobornos y prebendas en la compra de votos.
De parte del Frente de Izquierda participaron los diputados Christian Castillo, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vanina Biasi, Mónica Schlotthauer, además de la ex candidata presidencial Myriam Bregman.
"Estuvimos intercambiando ideas con los diputados Martínez y Cafiero. Para nosotros, esta lucha por la nulidad de la ley debe ser también una lucha popular, impulsada por la movilización y la organización", concluyó Castillo en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
De la reunión surgió una certeza: el kirchnerismo estaría preparando un proyecto similar para anular la Ley Bases, argumentando que hubo adulteración de la voluntad popular.
Blanca Osuna, diputada de Entre Ríos y coterránea de Kueider, quedó a cargo de la redacción del proyecto de Unión por la Patria para declarar nula la ley de 238 artículos impulsada por Javier Milei. La Ley Bases abarca temas como la emergencia económica, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
"Desde el Frente de Izquierda, ya hemos presentado un proyecto de nulidad sobre la Ley Bases, basado en los hechos de corrupción asociados a su aprobación. Esto se ha visto agravado por el escándalo de Kueider, su detención en Paraguay, los intentos de compra de departamentos poco después de la sanción de la ley, los viajes posteriores y la presunta coima para cambiar su voto", señaló Castillo a NA.
El dirigente trotskista explicó que el voto de Kueider fue clave para el resultado final de la votación, ya que permitió primero un empate de 36 votos y luego el desempate a favor de la vicepresidenta Villarruel. Además, recordó que Kueider había votado previamente en contra del Gobierno y que había sido electo por la oposición en las listas del peronismo, antes de alinearse con el oficialismo, como también ocurrió con los senadores "Camau" Espínola y Lucila Crexell.
En relación con Kueider, se mencionó que, poco antes de votar a favor de la Ley Bases, el Gobierno le había ofrecido un cargo en París como embajador ante la Unesco, lo que alimentó sospechas de un posible intercambio de favores.
El proyecto del Frente de Izquierda sostiene que tanto la Ley Bases como la Ley Fiscal deben ser declaradas nulas "de inmediato", debido a que su tratamiento estuvo "viciado de origen", por los actos irregulares ocurridos durante su debate, así como por las denuncias de coimas, sobornos y pagos irregulares que pudieron haber influido en la aprobación de la ley.
"Como muestra el caso Kueider, esta ley es un producto de la corrupción. Debe ser anulada y vamos a hacer todo lo posible para terminar con una norma que favorece el saqueo y ataca a los trabajadores y sectores populares", expresó Myriam Bregman en sus redes sociales.
Mientras tanto, el kirchnerismo avanza con la preparación de su propio proyecto para anular la Ley Bases, bajo la dirección de la entrerriana Blanca Osuna. Paralelamente, ya se había presentado el 6 de diciembre una iniciativa del bloque de Cafiero para crear una comisión investigadora. El objetivo de esta comisión es esclarecer si el proceso de aprobación de la ley fue limpio o si hubo irregularidades, especialmente tras la detención de Kueider en la frontera con Paraguay, con una valija de 200 mil dólares sin declarar.
"Sobran los indicios para sospechar que hubo sobornos. Ahora necesitamos construir las pruebas para derogar la Ley Bases. Por eso es urgente tratar la creación de esta comisión investigadora en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento", indicaron fuentes parlamentarias de Unión por la Patria.
Ambas comisiones están presididas por diputados del PRO y de La Libertad Avanza, por lo que los opositores pidieron que no se "cajoneen" los proyectos de investigación. "Si no tienen nada que ocultar, que se investigue si hubo sobornos en la aprobación de la Ley Bases", escribió Cafiero en sus redes sociales. (Con información de NA)
Durante la mañana de este sábado, el Presidente Municipal Dr. Francisco Azcué, acompañado por la…
El gobernador local quedó ratificado al frente del comité local. No tuvo rival, ya que…
Ocho de 10 afiliados creen que Javier Milei está haciendo un mal trabajo, pero a…
En los últimos días trascendió una lista de jugadores que es del interés de Fernando…
Un apostador ganó más de 700 millones de pesos en el sorteo de La Segunda…
Durante la mañana de hoy, aproximadamente a las 5:30 horas, ocurrió un accidente de tráfico…