"Desde nuestro punto de vista, la meta de inflación debe ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades y es lo que hemos discutido y acordado", afirmó Lagarde durante una breve conferencia de prensa que ofreció con Nicolás Dujovne en el Centro de Exposiciones de la Recoleta.
La presidenta del FMI viajó a Buenos Aires para sumarse a las deliberaciones de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 que comenzaron este sábado. El viernes por la noche cenó con el presidente Macri, Dujovne y Caputo en la quinta de Olivos.
"Las políticas decididas se implementan según lo planeado. Los objetivos son alcanzables. La inflación ha alcanzado un punto alto. Hubo consultas. Hablamos mucho. Se tomaron las medidas necesarias y estamos encaminados", confió este sábado Lagarde.
"La inflación alcanzó un punto alto e hicimos consultas. Hablamos mucho. Se tomaron medidas y estamos encaminados.
El tema es central porque el índice de precios de Junio arrojó la inflación más alta de los últimos dos años con un 3,7% y proyecta la anual por encima del 30%. Si bien cuando se anunció el acuerdo con el FMI se dijo que este año no iba a fijarse una meta, luego trascendieron otro documentos el organismo que hablan de una banda que va del 29% al 32% anual para el 2018 y en caso de superar esta última cota, obliga a revisar el acuerdo.
En la página 30 de ese documento se establece la obligación del Gobierno de abrir una nueva ronda de consultas con el organismo si supera esa banda y obliga a consensuar nuevas medidas, bajo pena de suspender los desembolsos.
"Las perspectivas de inflación serán una parte crítica de cada revisión dentro del acuerdo. El BCRA discutirá con el staff del Fondo la respuesta de política apropiada si la tasa de inflación de 12 meses del IPC excede el límite superior de la banda", sostiene el texto y advierte que en ese caso "las autoridades realizarán una consulta con la Junta Ejecutiva del FMI sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles".
Como en su conferencia de este jueves, Dujovne descargó en Caputo la pelea por los precios: "El cumplimento de la meta es una política del Banco Central, pero cuenta con nuestro apoyo a lo que cuenta con su despliegue de su política monetaria para el cumplimento de las metas".
"Nuestro primer aporte es que ya no pedimos transferencias monetarias del Banco Central al Tesoro. Ni tampoco que le Banco Central adquiera las divisas del Tesoro cuando emite deuda en dólares", afirmó Dujovne, mientras Lagarde asentía, ratificando de esa manera que ese giro fue una imposición del organismo.
El ministro destacó el cumplimiento de las metas fiscales y encontró rápido respaldo en Lagarde: "No tengo dudas de que la metas fiscales van a ser logradas", confió la funcionaria del FMI.
"Bajo el liderazgo de Nicolás hay una revisión de todas las transferencias sociales y beneficios para mejorar la eficiencia y hacer que sean alcanzables para quienes lo necesitan más. Tengamos en cuenta la importancia de apoyar a las personas más expuestas", agregó, trabajando el discurso de un organismo con "rostro humano" que intenta imprimirle a su gestión en el FMI.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Consejo Nacional del Empleo,…
Las ventas navideñas en los comercios minoristas y pymes registraron un aumento del 1% en…
A partir del 1° de enero de 2025, Argentina dará un paso importante hacia la…
El 11 de diciembre dio inicio el “Operativo Verano Seguro”, una iniciativa que busca reforzar…
Desde Italia informan que River realizó una oferta formal por el defensor Lucas Martínez Quarta,…
El entrenador de Vélez, Gustavo Quinteros podría dejar de dirigir al “Fortín” para tomar el mando de Gremio de Brasil…