La vacuna contra el dengue aprobada por la Anmat en el mes de abril, ya está disponible en Argentina. Se puede adquirir en vacunatorios privados y, próximamente, en farmacias. Está indicada para personas a partir de los 4 años, independientemente de si han tenido o no dengue previamente, siempre que presenten una receta médica. El esquema de vacunación comprende dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre ellas.
La vacuna, fabricada por el laboratorio japonés Takeda, había sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el pasado 26 de abril. Argentina es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.
La nueva herramienta para combatir la enfermedad, demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. Tiene indicación para uso privado, y su costo es comparable o incluso menor que el de otras vacunas nuevas o recientes disponibles en el mercado privado. A pesar de esto, es probable que diversas empresas de medicina prepaga y obras sociales ofrezcan descuentos a sus afiliados, que podrían alcanzar hasta el 40%, 60%, o incluso más.
Por el momento, en cuanto a distribución estatal de la vacuna, el gobierno de Salta es el único que ya adquirió unas 300 mil dosis para ser distribuidas en los tres departamentos de la provincia más afectados por esta enfermedad.
El doctor Marcelo Quipildor, médico infectólogo de los Servicios de Infectología del Hospital San Vicente de Paul de Orán (Salta) y del Hospital Materno Infantil de Salta Capital, sostuvo que “la disponibilidad de la nueva vacuna nos provee de una herramienta fundamental que se agrega a las existentes para combatir al vector, que es mayoritariamente el mosquito ‘aedes aegypti’. Así, en las actividades en prevención de virus dengue, un 80 por ciento está en manos de la comunidad, en la cual hoy se nos ofrece una vacuna que permitirá mejorar la condición socioeconómica, ya que durante la enfermedad toda la familia se ve afectada, como así también disminuir hospitalizaciones, disminuir la forma de presentación grave de la enfermedad y por sobre todo evitar las muertes por dengue”.
“El 20 por ciento restante estará a cargo del equipo de salud, en preparar un plan de contingencia para la época de circulación de virus dengue, pero con la presencia de la vacuna también se verá beneficiada, ya que evitará la saturación de los sistemas de salud, beneficiando así la salud de los pacientes”, completó.
Aunque el dengue puede transcurrir sin síntomas o con síntomas leves, también puede manifestarse con cuadros febriles agudos e inespecíficos, acompañados de dolor de cabeza intenso, molestias detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y ocasionalmente diarrea o vómitos. En algunos casos, pueden aparecer erupciones en la piel. Cualquiera de estos síntomas requiere una consulta inmediata con la guardia médica o el médico de cabecera.
En la actualidad, el dengue representa una amenaza significativa para la salud pública a nivel mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluy






