Los ministros de educación de todo el país acordaron que las provincias que no cumplan con un mínimo de 190 días de clase en 2025 deberán implementar medidas para recuperar el tiempo perdido. Esta determinación se tomó durante la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), mientras que la mayoría de las jurisdicciones finalizan la definición de sus calendarios escolares para el próximo año.
Se estableció que todas las provincias se comprometieron a garantizar al menos 190 días de clase el año próximo. Según la resolución 484/24 del CFE, se considera como "día efectivo de clase" una jornada con un mínimo de 4 horas reloj de actividad pedagógica en la escuela. En caso de no cumplir con este requisito, se deberán implementar diversas "medidas de compensación" para asegurar el desarrollo de las trayectorias escolares.
Aunque la Ley N° 25.864 de 2003 fijó un calendario escolar con al menos 180 días, desde 2011 el objetivo del Consejo Federal de Educación ha sido alcanzar los 190 días efectivos de clase. Sin embargo, suele ser común que estas metas no se cumplan.
En un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación, se reveló que solo 5 provincias habían planificado 190 días de clase en 2024. A partir de esta base planificada, se deben descontar los días perdidos por diversos motivos (paros de docentes, problemas de infraestructura, ausentismo, factores climáticos, etc.). En años anteriores, era común que las provincias anunciaran tener 190 días de clase, pero luego presentaran calendarios con menos jornadas.
Las organizaciones Argentinos por la Educación y la Coalición por la Educación continúan monitoreando el cumplimiento de los 190 días de clase, así como los factores que inciden en ello. Sin embargo, en Argentina no existen datos oficiales sobre la cantidad efectiva de días de clase, ni sobre la asistencia de estudiantes y docentes, ni sobre cierres escolares por diversos motivos.
La nueva resolución del Consejo Federal de Educación busca establecer una estrategia para asegurar el cumplimiento de los 190 días de clase, e incluye medidas de compensación para recuperar el tiempo perdido. Entre estas medidas se encuentran la extensión de la jornada escolar, la modificación de los recesos, la ampliación del ciclo lectivo, entre otras acciones.
En cuanto a los datos del CFE, se indica que en promedio los alumnos argentinos tuvieron 829 horas teóricas de clase en 2022, por encima del promedio de la OCDE. La nueva resolución establece que si en 2025 la cantidad de horas efectivas dictadas es menor a 760 horas reloj, será obligatorio implementar estrategias para recuperar los días o horas no dictadas.
Finalmente, se planea desarrollar una herramienta digital para registrar los días de clase efectivos y no dictados, por escuela y curso, con una periodicidad mensual. Esta herramienta aprovechará los avances tecnológicos del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SiNIDE), que ya cubre al 87% de la matrícula educativa obligatoria.
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