Las autoridades universitarias de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas, han acordado con la Secretaría de Educación avanzar en la implementación de planes de estudios basados en créditos en lugar de horas de cursada.
En la última reunión del Consejo de Universidades (CU), que agrupa a los rectores de universidades públicas y privadas, se acordó impulsar la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), aprobado en octubre de 2023. Esta decisión llega tras un año marcado por el conflicto entre las universidades públicas y el Gobierno nacional por recortes presupuestarios y reducciones salariales para docentes.
El SACAU fue creado mediante la resolución N° 2598/23, firmada por el exministro de Educación Jaime Perczyk. Las universidades tendrán plazo hasta 2027 (con la posibilidad de extenderlo dos años más) para adaptar sus planes de estudio existentes al sistema de créditos. Asimismo, todas las nuevas carreras deberán estar formuladas según este sistema.
En contraste con el sistema actual, el concepto de "crédito" no solo contemplará las horas de cursada (ya sea presencial o virtual), sino también el tiempo de estudio autónomo que se espera que los estudiantes realicen fuera del aula, como lecturas, preparación de trabajos prácticos y estudio para exámenes.
Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis, destacó la importancia de este cambio, señalando sus ventajas en flexibilidad y su adopción internacional. También enfatizó que este nuevo sistema facilitará la movilidad entre carreras y la validación de títulos en el extranjero.
El Consejo de Universidades, conformado por el CIN y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), liderado por el secretario de Educación Carlos Torrendell, aprobó estos cambios como parte de una modernización del sistema universitario, en consonancia con estándares internacionales y para adaptarse a los avances tecnológicos.
Adicionalmente, se acordó avanzar en la implementación de Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), buscando crear mecanismos de evaluación internos para carreras que no entran en la categoría de "riesgo público" según la Ley de Educación Superior.
El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, manifestó la preocupación de los rectores por la falta de definición del presupuesto para 2025, expresando la importancia de contar con fondos asignados a cada universidad para evitar situaciones de incertidumbre y dependencia del Gobierno. A pesar de ello, mostró escepticismo ante la posibilidad de que las autoridades escuchen sus reclamos, destacando las dificultades que enfrentan en este aspecto.
La línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes superó el millón de…
La impresión del comprobante en cajeros automáticos puede exponer información sensible. Expertos advierten sobre los…
El piloto argentino, que viene de despedirse de Williams y todavía no obtuvo una butaca…
Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio…
En un intento por garantizar la provisión de alimentos y contener la suba de precios,…
Los concejales de Juntos por Entre Ríos Silvina Ovelar y Felipe Sastre presentaron un proyecto…