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Las ventas de electrodomésticos cayeron 12% el año pasado

Las ventas de electrodomésticos bajaron el 12% en 2018 respecto del año anterior, en tanto que la comercialización se derrumbó un 38,66% en diciembre, al hacerse la comparación interanual.

De acuerdo con el informe de GFK Argentina, durante el año pasado, la comercialización de cámaras de fotos y equipos cayó el 39,4%; notebooks, netbooks y tablets se redujo 18,7%; pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 16%; grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 12,4%; celulares, 12,2%; aires acondicionados, calefactores a gas, eléctricos y placas, 6,2% y televisores planos, 2,29%, con el agravante de que fue un año de mundial de fútbol.

 

En cuanto a la medición de diciembre, contra igual mes de 2017, las caídas de las ventas fueron mucho más graves. En cámaras de fotos y equipos, la disminución fue del 55,9%; notebooks, desktop, tablets y accesorios, 48,6%; TV planos, 42,2%; aires acondicionados, 40,8%; grandes electrodomésticos, 33,6%; pequeños electrodomésticos, 30,5%; y celulares, 27,2 por ciento.

 

Como ocurre con varios sectores de la economía, en la Argentina la caída del consumo no hace bajar los precios, sino que estos suben, contradiciendo cualquier teoría. Los aumentos de precios son notorios al analizar el año pasado, pero mayores cuando se mide diciembre.

 

La consultora DatosClaros realizó un análisis -a través de su solución Price Intelligence- en el que los televisores aumentaron 34%, a pesar de que fue un año mundialista con fuertes promociones; las heladeras (25%), celulares (22%) y los aires acondicionados y lavarropas (21%). DatosClaros mide las publicaciones de las marcas en folletos y sitios web de supermercados y cadenas.

 

Estas subas registradas al analizar el año cerrado (2018 vs. 2017) son mucho menores cuando se observan los precios de diciembre. Un 79% interanual subieron los hornos microondas en el último mes del año; lavarropas, 78%; y heladeras, 73%, en el podio. La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, proyecta una agudización de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo, y del costo impositivo y tarifario para las empresas.

 

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