Los puntos más importantes de los anuncios sobre la segmentación de tarifas

En Nacionales
agosto 16, 2022
La secretaría de Energía, Flavia Royón, dio precisiones sobre el nuevo esquema. En gas, las subas llegarán al 167 por ciento. En luz, el aumento promedio será de 800 pesos por mes. El ahorro fiscal estimado es de 47.500 millones de pesos para 2022 y de 450.000 millones de pesos para 2023. Unos 4 millones de usuarios no solicitaron conservar el subsidio.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dio precisiones sobre el nuevo esquema. En gas, las subas llegarán al 167 por ciento. En luz, el aumento promedio será de 800 pesos por mes. El ahorro fiscal estimado es de 47.500 millones de pesos para 2022 y de 450.000 millones de pesos para 2023. Unos 4 millones de usuarios no solicitaron conservar el subsidio.

El primer tramo de la quita de subsidios se aplicará en septiembre y será del 20% para los usuarios que queden dentro del segmento de “altos ingresos”. Luego vendrán otras dos quitas de 40%: una en noviembre y la otra en enero de 2023, por lo que este grupo de usuarios se quedará sin la ayuda estatal a comienzos del año próximo, según informó esta tarde la secretaria de Energía, Flavia Royón, en una conferencia de prensa desde el microcine del Ministerio de Economía.

Luego de postergar el anuncio programado para la semana pasada, el Gobierno dio precisiones este martes sobre la implementación de la segmentación tarifaria. Para gas y electricidad combinará un criterio de ingresos de los usuarios y de nivel de consumo y para agua estará basada en el valor de la zona de residencia.

Según los cálculos oficiales, el ahorro fiscal estimado por la reorganización de los subsidios de electricidad y gas será de $47.500 millones para 2022 y de $450.000 millones para 2023, dado que el año próximo regirá de manera plena desde el inicio. “Es más de lo presupuestado inicialmente”, admitió Royón, cuando se estimaba que solo el 10% se iban a quedar sin subsidios.

Royón admitió que “hay muchas inquietudes” sobre la segmentación, dado que es la primera vez que se hace en la Argentina. “Hemos tenido dificultades y estamos trabajando sobre todo en la colecta de datos”, dijo y aseguró que el registro sigue abierto para la actualización de la información. Le agradeció a “los 4 millones de argentinos no solicitaron el subsidio” y contribuyeron al “ahorro fiscal”. Por otra parte, informó que están trabajando en identificar a las personas que necesitan el apoyo del Estado y que por algún motivo no se inscribieron en el RASE, procedimiento que se realiza en conjunto con el Anses.

En la presentación, se insistió que la segmentación fue pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y equidad. “Hoy el 50% de la población de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios. En esta readecuación tratamos que el subsidio llegue a quien más lo necesita y que con el ahorro fiscal empecemos a hablar de las obras que necesita nuestro país para desarrollar su potencial energético”, sostuvo.

La funcionaria, que llegó desde Salta para sumarse a la gestión nacioanl, ratificó el esquema de segmentación en tres estratos definido por el exministro Martín Guzmán. Uno de ingresos altos (por encima del valor de 3,5 canastas básicas), otro de ingresos medios y otro de ingresos bajos, que cuentan con la tarifa social.

Según explicó, a quienes le corresponda la eliminación del subsidio se les aplicará en tres etapas: 20% de quita en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023. Esto retrasa la aplicación respecto de las fechas originales y una suaviza el impacto inicial, dado que la quita llega después de la époc

Etiquetas: