Luis Caputo confirmó que bancos privados ofrecen hasta 7.000 millones de dólares para afrontar pagos de enero

En Economía
diciembre 03, 2025
En un encuentro con empresarios, el ministro de Economía aclaró que no existe una negociación por 20.000 millones y explicó el desafío de acumular reservas en el contexto económico actual.

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que está negociando con bancos privados un crédito por un monto máximo de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares para hacer frente al pago de intereses de enero. “Los bancos nos ofrecieron US$6.000/7.000 millones y estamos viendo cuánto le tomaremos”, afirmó durante el encuentro “Líderes” organizado por el diario El Cronista. Caputo destacó que el objetivo es “asegurar que el pago de enero no haga que bajen las reservas”. Además, aclaró que “nunca se habló de un préstamo de 20 mil millones con bancos”.

El ministro explicó que antes de las elecciones se habían mantenido conversaciones con Estados Unidos y otros dos países para conformar un fondo, al que el secretario Scott Bessent había referido como un posible monto de 20.000 millones de dólares. Sin embargo, Caputo insistió en que el gobierno no está negociando un préstamo de esa magnitud con bancos privados y señaló que “cualquiera que tiene algo de experiencia en esto sabe que no hay ninguna posibilidad de que los bancos le presten 20.000 millones de dólares a Argentina”.

En relación con las reservas, Caputo criticó a quienes desean que la Argentina fracase y señaló que ahora se le atribuye al gobierno un “nuevo imposible”: la acumulación de reservas. “Primero, no hay ningún debate, y nunca estuvo: el Fondo quiere que compremos reservas, el mercado quiere que compremos reservas y nosotros queremos comprar reservas. Nos lo vienen a decir a nosotros, que somos el equipo económico que más reservas compró en la historia, lejos, por más del doble del que nos sigue. Entonces, nunca hubo un debate en esto”, afirmó. Aclaró que es importante diferenciar entre comprar reservas y poder acumularlas, ya que “una cosa es comprar y otra poder acumularlas”.

Caputo explicó que el gobierno heredó una situación con una deuda enorme, lo que dificulta acumular reservas. “Lo paradójico es que tratan de instalar este tema en el momento en que justamente pasa casi lo contrario, porque entramos en el período en el que justamente será más factible acumular reservas”, agregó. También destacó que “cualquier país normal refinancia sus deudas, no solo el capital, sino la mayoría de los intereses también. Nosotros somos un gobierno que tiene el suficiente superávit fiscal para pagar los intereses de la deuda, ahora que nos pidan que tengamos superávit fiscal para pagar también el capital, es un poco mucho”.

Al abrir el encuentro “Líderes”, Caputo se mostró confiado en que en las próximas semanas el riesgo país disminuirá a partir del acuerdo con los bancos, que se reforzará con un paquete de leyes que se enviará al Congreso Nacional. Reiteró que no existe una negociación por 20.000 millones de dólares con bancos y explicó que, tras la reducción del “riesgo kuka”, el gobierno decidió “hacerla por las nuestras” para enviar una señal de fortaleza. Confirmó la oferta de bancos privados por entre 6.000 y 7.000 millones de dólares y subrayó que “queremos asegurar que con el pago de enero no bajen las reservas. Y esperamos que con el paquete de leyes que mandamos baje el Riesgo País”.

Sobre el plan para acumular reservas en 2026, Caputo adelantó que se comunicará el proceso y el acuerdo con los bancos. “La lógica diría que en los próximos meses debiera bajar el riesgo país”, afirmó. Además, explicó que se mantendrá el esquema de bandas cambiarias debido a que el mercado de cambios argentino es pequeño, con días de operaciones de aproximadamente 90 millones de dólares, por lo que una intervención para comprar reservas podría distorsionar el precio. En ese sentido, consideró que la oferta de dólares debería provenir de la cuenta financiera, lo cual es positivo porque implica inversión.

En cuanto al proceso de compra de reservas, el ministro detalló que si la base monetaria se mantiene constante en relación con el Producto Bruto Interno (PBI), en términos nominales podría aumentar un 25%, lo que permitiría comprar hasta 7.000 millones de dólares sin necesidad de esterilizar. Añadió que si se recupera la demanda de dinero en uno o dos puntos del PBI, la compra podría alcanzar hasta 20.000 millones de dólares sin esterilización ni pago de intereses. Sin embargo, advirtió que debe existir la posibilidad de comprar esos dólares, ya que si la oferta es muy grande y no acompaña la demanda, la compra con pesos emitidos sin demanda generará presiones inflacionarias.

Etiquetas: