Luis Caputo se reunió con Kristalina Georgieva en Davos

En Nacionales
enero 21, 2026
El ministro endeudador mantuvo un intercambio con la titular del FMI en el Foro Económico Mundial. El encuentro se da en la antesala de un nuevo vencimiento y una revisión clave del acuerdo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la ciudad de Davos, Suiza, en el marco de las primeras jornadas del Foro Económico Mundial. El encuentro fue confirmado por la propia titular del organismo multilateral a través de un mensaje publicado en la red social X.

“Fue un placer tener un breve intercambio con @LuisCaputoAr en Davos #WEF26. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”, escribió Georgieva, en una señal política relevante en un momento sensible de la relación entre el Gobierno argentino y el Fondo.

La reunión se produjo mientras la Argentina transita semanas clave en el calendario financiero, con vencimientos inminentes y una nueva evaluación del programa en el horizonte cercano.

La foto política en Davos sucede cuando el Gobierno argentino debe enfrentar, el 1º de febrero, un pago de USD 824 millones en concepto de intereses al FMI. En paralelo, durante ese mismo mes está prevista la llegada de una misión técnica del organismo para llevar adelante la segunda revisión del acuerdo vigente.

Sin embargo, todo sigue en una nebulosa, porque desde el Ministerio de Economía evitaron precisar fechas. Tampoco hubo definiciones públicas sobre el cronograma exacto de la rendición de cuentas por lo ocurrido durante gran parte de 2025.

Reservas, metas revisadas y exigencias del organismo

Antes de la primera revisión del acuerdo, el BCRA debía cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones. Sin embargo, esa meta fue modificada y pasó a ser de USD 2.600 millones negativos, aun así sin ser cumplida por el equipo económico.

Tras esa evaluación, el FMI reclamó que el Banco Central “desempeñe un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas”, incluyendo la compra de divisas bajo un calendario predecible, y puso como referencia las políticas aplicadas por países como Chile, Colombia y México.

En ese marco, el organismo celebró la nueva fase del programa económico y las compras de reservas realizadas por el BCRA. La portavoz del FMI, Julie Kozack, destacó que las adquisiciones superaron en la mayoría de los días el 5% del piso del volumen diario del mercado de cambios, y señaló que el proceso de acumulación comenzó a un ritmo más acelerado de lo previsto.

En paralelo a las negociaciones, el FMI proyectó que la economía argentina crecerá 4% en 2026 y 2027, de acuerdo con su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial. No obstante, el organismo condicionó ese crecimiento a la continuidad de los ajustes económicos y a la capacidad del Gobierno para contener las presiones inflacionarias y sociales.

Etiquetas: