Lula denuncia genocidio en Gaza y defiende a juez amenazado por Estados Unidos

En El Mundo
junio 04, 2025
El presidente brasileño acusa a Israel de genocidio en Gaza y defiende a su país de sanciones de EE.UU. por proteger a un juez.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó fuertes declaraciones apuntando contra Israel y Estados Unidos. Criticó la actitud de Israel frente a las críticas por el genocidio en la Franja de Gaza, donde más de 54.500 personas han perdido la vida en dos años y medio. Lula respondió a una carta de la Embajada de Israel en Brasil acusando a líderes internacionales de creer en las mentiras de Hamas.

Lula consideró inaceptable la amenaza de EE.UU. de aplicar sanciones al juez Alexandre de Moraes, relator del caso por el intento de golpe de Estado en 2023. El presidente afirmó que Brasil defenderá tanto a su ministro como al Tribunal Supremo. El conflicto inició cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que prohibirían la entrada al país de personas que complices de censura contra estadounidenses.

El juez De Moraes había iniciado una investigación contra Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, por atentado a la soberanía, coacción y obstrucción a la justicia. En marzo, el diputado solicitó una excedencia y se instaló en EE.UU., desde donde se dice que presiona por sanciones contra el juez brasileño para influir en el Tribunal Supremo.

El próximo lunes, Bolsonaro y otros siete acusados deberán comparecer ante el tribunal por el intento de golpe de Estado contra Lula.